Dmitri Muratov, periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, fue rociado con pintura roja este jueves 7 de abril en un tren que venía de Moscú, según contó su medio Novaya Gazeta.
"Un asaltante desconocido atacó al redactor jefe de Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz en un vagón de un tren", afirmó el medio independiente mediante sus redes sociales.
La persona que lo agredió, relató el propio Muratov, "arrojó pintura al óleo mezclada con acetona en el compartimento” en el que viajaba. El hecho fue en el tren de Moscú a Samara (en el sur del país), que como consecuencia de esto se retrasó su salida por 30 minutos.
“Me arden los ojos terriblemente", contó el periodista.
Según su reconstrucción de lo sucedido, el atacante gritó “Muratov, es por nuestros muchachos'", en una referencia aparente a los fallecidos rusos por la invasión a Ucrania.
En las fotos que registró Muratov de lo sucedido, en una se lo ve aparentemente en el baño del tren con la cabeza, el pecho y los brazos cubiertos de la sustancia roja. En la segunda, en tanto, se ven las manchas rojas en el vagón del tren.
"Muratov recibió los primeros auxilios (...) Estamos buscando al delincuente que lo hizo", escribió en Twitter Kirill Martinov, el antiguo editor adjunto de Muratov, quien cree que el ataque pudo causar daños en los ojos del periodista.
El "Novaya Gazeta", último diario independiente de Rusia, cerró tras la presión del Kremlin
El cierre de Novaya Gazeta por las presiones del Kremlin
El mes pasado, Novaya Gazeta anunció que suspendía su publicación en papel y en internet hasta que termine el conflicto en Ucrania.
Desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el Kremlin incrementó las medidas de control para los medios independientes, aprobando leyes que pueden implicar penas de cárcel a quien critique la invasión militar.
El medio dijo no haber encontrado "otra solución" frente a la "censura militar" y la presión del Kremlin sobre las voces críticas.
Referente del periodismo de investigación, Novaya Gazeta publica desde hace casi 30 años investigaciones sobre la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Rusia.
En 2021, esa labor, que le costó la vida a varios de sus periodistas, recibió el premio Nobel de la Paz otorgado a su redactor jefe, Dmitri Muratov.
AG / ED