martes 17 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
07-04-2022 15:24

Por la masacre en Bucha, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Argentina y Chile integran la lista de los 93 países que votaron a favor de la petición de suspender los derechos de membresía de Rusia.

07-04-2022 15:24

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la masacre de civiles en Bucha, una ciudad cercana a Kiev, Ucrania.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, los miembros de la Asamblea General de la ONU concluyeron suspender “los derechos de membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por cometer violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”.

Asamblea General de la ONU votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos 20220407
Los resultados de la votación de la ONU.

En ese sentido, el borrador de la resolución que tendrá la firma de los representantes de cada país miembro del comité destaca que el organismo está “gravemente preocupado” por “las violaciones al derecho internacional humanitario” cometido por la Federación Rusa durante la invasión a Ucrania, según informó CNN.

Espías alemanes interceptaron comunicaciones rusas sobre la matanza de civiles en Bucha

Aunque, desde el inicio de la guerra, se conocían las graves faltas a los derechos humanos que cometían las tropas rusas, la situación quedó más en evidencia cuando las milicias del Kremlin comenzaron a retirarse de algunas zonas de Ucrania, debido a los acuerdos alcanzados durante las negociaciones y cientos de cadáveres de civiles aparecieron esparcidos por la ciudad de Bucha.

bucha
Algunas personas fueron asesinadas mientras realizaban actividades cotidianas.

Los representantes de Rusia y Ucrania

En ese sentido, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, expresó antes de la votación que “las acciones de Rusia están más allá de los límites” y señaló que “se equiparan a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Uno de los embajadores de Rusia ante las Naciones Unidas, por su parte, respondió a las declaraciones de su par ucraniano y alertó que quitar a Rusia del Consejo sentaría un “precedente peligroso” para las relaciones internacionales.

La OMS se prepara para posibles ataques químicos y nucleares de Rusia contra Ucrania

Sin embargo, la ONU no acató las amenazas rusas y votó por suspender a Rusia del comité de Derechos Humanos. De igual forma, la próxima etapa de este proceso es iniciar una "investigación" por las atrocidades cometidas por las fuerzas del Kremlin en el territorio ucraniano. En respuesta, Rusia consideró como "ilegal" a este proceso, según pudo conocer AFP.

Asamblea General de la ONU votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos 20220407
La lista de países que participaron de la votación.

Los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá y Ecuador fueron algunas de las 93 naciones que apoyaron eliminar a Rusia del consejo, mientras que Cuba, China, Vietnam, Bolivia y Nicaragua votaron en contra de la petición. México, Egipto, Irak e India, por otro lado, integran la lista de los 58 países que se abstuvieron a tomar una decisión.

La situación en Bucha

La retirada de Rusia sobre el territorio ucraniano dejó a su paso imágenes desgarradoras con más de 400 civiles muertos enterrados en fosas comunes. Además, se encontraron unos 20 cadáveres de civiles que yacían sobre el asfalto, todos murieron por un disparo en la nuca.

Sin embargo, no solo se conoció está masacre, sino que también comenzaron a conocerse cada vez más casos de abuso sexual contra mujeres ucranianas, cometidos por militares del Kremlin.

Comenzó la retirada: las tropas rusas dejan cadáveres y minas en las afueras de Kiev

Frente a lo sucedió en Bucha, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó que se cometió un verdadero “genocidio” en la ciudad y advirtió a todos los ciudadanos que el territorio aún no es seguro, ya que los militares dejaron minas en las afueras de Kiev y los ataques aéreos aún no cesan.

RdC / ds

En esta Nota