miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL ante bombardeos rusos de ciudades
05-03-2022 00:33

Más de un millón de ucranianos huyeron hacia los países vecinos

05-03-2022 00:33

Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas ayer. Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Cifras. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), las últimas cifras disponibles ayer mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

"Me sentí abandonado por la embajada argentina": la historia del argentino que escapó de Ucrania
 

Polonia. Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania. Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves. En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados. 

Hungría. Hungría acogió a 144.738 refugiados, según Acnur. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Moldavia. Un total de 103.254 ucranianos refugiados llegaron a territorio moldavo hasta ayer.

Rumania. Acnur contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos cuarenta residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia. Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según Acnur.

Rusia. Acnur indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país. 

Otros países. La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país. 

UE y Estados Unidos. El jueves a última hora, los ministros europeos de Interior alcanzaron un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, una decisión considerada “histórica” por Bruselas.

“Logramos una decisión unánime”, dijo la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson al fin de una reunión ministerial en Bruselas. “Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”.

Por su parte el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que “las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.

En tanto, Estados Unidos otorgó a los ucranianos actualmente presentes en su territorio un “estatus de protección temporal”, que impide que sean deportados, y les da derecho a permanecer y trabajar en el país durante los próximos 18 meses. Pero esta medida no cobija a los ucranianos que hayan intentado entrar a Estados Unidos después del 1° de marzo y, por lo tanto, su alcance es mucho más limitado.

En Europa, el acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, y a aquellos extranjeros que gocen de un estatus de refugiado en Ucrania. También se podrán beneficiar los extranjeros que puedan exhibir un certificado de residencia en ese país.

La Unión Europea (UE) había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporaria a personas que huyan de conflictos armados, pero hasta ahora nunca había sido aplicada. 

Con la decisión del jueves, los portadores de un pasaporte ucraniano pueden ingresar al espacio europeo y permanecer hasta 90 días sin un visado, aunque quienes se beneficien de la protección temporaria podrán incluso trabajar en Europa y gozar de cobertura social.