INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania registró unos 9.200 crímenes de guerra y más de tres mil muertes de civiles

Los casos fueron denunciados en las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy, informó la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova. El país recibe ayuda de expertos de Francia y Eslovaquia para la investigación de las denuncias, que van en aumento al igual que los reportes de personas desaparecidas.

Bucha
En la ciudad ucraniana de Bucha, 420 personas muertas por los ataques rusos fueron enterradas en patios, arrojadas a pozos o sótanos. | AFP

La fiscal general de Ucrania dijo este domingo 1 de mayo que está en curso una investigación sobre nuevos casos de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas, que ya suman un total de 9.158 casos penales.

"Ya hemos identificado criminales de guerra específicos", dijo Iryna Venediktova, refiriéndose, entre otros, a los denominados "Diez Despreciables" soldados rusos que violaron y mataron en Bucha. 

"Los responsabilizamos por tortura, violación y saqueo", agregó, citada por la cadena CNN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania y los países occidentales acusan al gobierno de Vladimir Putin de "masacres" y de "crímenes de guerra" tras el descubrimiento de decenas de cadáveres en varias localidades de la región de Kiev ocupadas por las fuerzas rusas en marzo.

bucha

"Poseidón", la poderosa arma nuclear con la que Putin puede "borrar del mapa" al Reino Unido

Sobre la identificación de las víctimas de la masacre, Venediktova dijo que en algunos cadáveres es imposible reconocerlos y se recogen muestras de ADN.

"Lamentablemente tenemos motivos para abrir nuevos casos todos los días: por la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestros ciudadanos y niños en los territorios ocupados y en el territorio del Estado atacante", prosiguió la fiscal.

"Los casos se refieren a las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy", remarcó Venediktova, quien dijo que Ucrania recibe ayuda de expertos de Francia y Eslovaquia para la investigación de los crímenes.

Días atrás, la fiscalía había registrado 8.600 casos de crímenes de guerra, que incluyen "asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas", así como "crímenes sexuales" y "uso de armas prohibidas" denunciados en todo el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que al menos 3.153 civiles murieron desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, 254 más que el viernes pasado, aunque las dificultades de verificación hacen suponer que la cifra sea considerablemente mayor.

bucha

Viejos mapas de la era soviética, ¿culpables del lento avance ruso en Ucrania?

Entre las 3.153 muertes hay 226 niños, mientras que 3.316 civiles más resultaron heridos, según las últimas cifras.

Hasta el momento, 1.202 cuerpos de civiles presuntamente asesinados por tropas rusas ya fueron encontrados en la región de Kiev, según informaron autoridades de la ciudad, en tanto más de 5,5 millones de refugiados huyeron de ese país con motivo de la guerra.

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Niebytov, indicó que los cuerpos fueron entregados a instituciones médicas forenses para determinar la causa de la muerte.

"Desafortunadamente, tenemos hallazgos horribles y registramos los crímenes cometidos por el Ejército ruso en la región de Kiev casi todos los días", dijo Niebytov. "Hasta el momento, los investigadores han examinado 1.202 cuerpos de civiles asesinados y los han entregado a instituciones forenses para determinar la causa final de la muerte. De ellos, 280 personas están actualmente sin identificar", agregó.

Para que los cuerpos puedan ser identificados, se recolecta el ADN, la información se ingresa en una base de datos común y luego la Policía trabaja con familiares para cotejarla.

bucha

Paracaidistas sobre Kiev: Zelenski narró cómo intentaron matarlo al inicio de la guerra

Según Niebytov, actualmente se considera que 300 personas están desaparecidas y/o se desconoce su destino, una cifra que aumenta cada día, según el sitio de noticias Ukrinform.

"Buscamos entre los muertos (personas desaparecidas), pero esperamos encontrar a estas personas con vida. Sabemos que muchas personas perdieron el contacto porque perdieron sus teléfonos móviles porque los ocupantes confiscaron esos teléfonos, o incluso porque las personas fueron evacuadas por la fuerza a Belarús o Rusia", remarcó el funcionario.

Los crímenes de Mariúpol

El ejército ruso mató al doble de personas en Mariupol que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según informó el alcalde Vadym Boychenko en una nota publicada en Telegrama.

"En dos años, los nazis mataron a unos 10.000 civiles en Mariupol. Los ocupantes rusos mataron a 20.000 en dos meses. Más de 40.000 personas fueron desplazadas por la fuerza", sostuvo el alcalde.

"Es uno de los peores genocidios de una población pacífica en la historia moderna", agregó.

ds