INTERNACIONAL
GUERRA RUSIA UCRANIA

Paracaidistas sobre Kiev: Zelenski narró cómo intentaron matarlo al inicio de la guerra

Con chalecos antibalas y rifles, Zelenski se refugió en la casa de gobierno rodeado de su círculo más íntimo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski | AFP

Desde el inicio de la guerra en Europa, uno de los principales objetivos del presidente de Rusia, Vladirmir Purtin, fue terminar con la vida de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que intentó minutos después de comenzar el conflicto bélico. 

Durante una larga entrevista a la revista Time, Zelenski narró cómo las tropas rusas intentaron matarlo aquel 24 de febrero, el día en que Europa volvió a ser escenario de una guerra que acumula ya miles de muertos. 

Como en una escena de película, durante la primera noche del conflicto, los equipos rusos se lanzaron en paracaídas sobre Kiev, para matar o capturar al presidente ucraniano y a su familia, tal como pudo reconstruir la revista. Mientras llegaban propuestas de las potencias del mundo para rescatar a Zelenski y a su núcleo más cercano, todo el gobierno de Ucrania se atrincheraba en el palacio presidencial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
kiev
Rusia bombardeó edificios de civiles en Ucrania.

Los guardias apagaron las luces del complejo, trajeron chalecos antibalas y protegieron al presidente y su familia. Sin embargo, lo peor recién había comenzado. 

Presidente de Ucrania dice que Indonesia lo invitó a la cumbre del G20

Las negativas de evacuar Ucrania

Necesito municiones, no un aventón”, respondió Zelenski a los ofrecimientos de establecer un gobierno en el exilio. 

En ese momento, el presidente de Ucrania tomó conciencia de todo lo que pasaba a su alrededor y de lo que significaría su huída para su país. “Eres un símbolo. Debe actuar de la manera en que debe actuar el jefe de estado”, reflexionó luego a la revista Time

Ukrainian President Zelenskiy Gives Virtual Address To Congress
Zelenski dio conferencias virtuales a grandes organizaciones internacionales.

La guerra continuó y la imagen de Zelenski comenzó a cobrar cada vez más importancia para los ciudadanos ucranianos, ya que, con sus videos, contrarrestaba la desinformación rusa. 

Sin embargo, el pesidente de Ucrania quiso ir a “ver la acción por sí mismo” aún cuando Rusia bombardeaba Kiev, de acuerdo con la información que recolectó Time. Así, realizó viajes secretos a diferentes zonas afectadas por los ataques,a pesar de que los rusos tenían la vista puesta en él. 

Dos meses de guerra 

A más de dos meses del inicio de la guerra, todos los funcionarios ucranianos aprendieron a convivir con "el fatalismo como principio organizador", según pudo reconstruir la revista. 

Putin condecoró a la unidad militar culpada de los horrores de Bucha

En las primeras semanas de la guerra, todos convivían en un búnker fortificado a las afueras de la casa de gobierno, pero 90 días después corren a refugiarse una vez que escuchan las sirenas de ataques aéreos, algo que disminuyó luego de la retirada rusa. 

RdC cp