Desde el inicio de la guerra en Europa, uno de los principales objetivos del presidente de Rusia, Vladirmir Purtin, fue terminar con la vida de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que intentó minutos después de comenzar el conflicto bélico.
Durante una larga entrevista a la revista Time, Zelenski narró cómo las tropas rusas intentaron matarlo aquel 24 de febrero, el día en que Europa volvió a ser escenario de una guerra que acumula ya miles de muertos.
Como en una escena de película, durante la primera noche del conflicto, los equipos rusos se lanzaron en paracaídas sobre Kiev, para matar o capturar al presidente ucraniano y a su familia, tal como pudo reconstruir la revista. Mientras llegaban propuestas de las potencias del mundo para rescatar a Zelenski y a su núcleo más cercano, todo el gobierno de Ucrania se atrincheraba en el palacio presidencial.
Los guardias apagaron las luces del complejo, trajeron chalecos antibalas y protegieron al presidente y su familia. Sin embargo, lo peor recién había comenzado.
Presidente de Ucrania dice que Indonesia lo invitó a la cumbre del G20
Las negativas de evacuar Ucrania
“Necesito municiones, no un aventón”, respondió Zelenski a los ofrecimientos de establecer un gobierno en el exilio.
En ese momento, el presidente de Ucrania tomó conciencia de todo lo que pasaba a su alrededor y de lo que significaría su huída para su país. “Eres un símbolo. Debe actuar de la manera en que debe actuar el jefe de estado”, reflexionó luego a la revista Time.
La guerra continuó y la imagen de Zelenski comenzó a cobrar cada vez más importancia para los ciudadanos ucranianos, ya que, con sus videos, contrarrestaba la desinformación rusa.
Sin embargo, el pesidente de Ucrania quiso ir a “ver la acción por sí mismo” aún cuando Rusia bombardeaba Kiev, de acuerdo con la información que recolectó Time. Así, realizó viajes secretos a diferentes zonas afectadas por los ataques,a pesar de que los rusos tenían la vista puesta en él.
Dos meses de guerra
A más de dos meses del inicio de la guerra, todos los funcionarios ucranianos aprendieron a convivir con "el fatalismo como principio organizador", según pudo reconstruir la revista.
Putin condecoró a la unidad militar culpada de los horrores de Bucha
En las primeras semanas de la guerra, todos convivían en un búnker fortificado a las afueras de la casa de gobierno, pero 90 días después corren a refugiarse una vez que escuchan las sirenas de ataques aéreos, algo que disminuyó luego de la retirada rusa.
RdC cp