INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Viejos mapas de la era soviética, ¿culpables del lento avance ruso en Ucrania?

Los gráficos que usan los comandantes de Vladimir Putin datan de 1970 están detrás de la decepcionante invasión rusa, afirman expertos occidentales. Los problemas logísticos continúan afectando a las tropas de Moscú a pesar de que sus operaciones ahora se limitan al Donbás.

soldados rusia
- | AFP

Las fuerzas rusas avanzan lentamente en Ucrania porque los mapas que utilizan los altos mandos datan de la era soviética y sus armas fallan, aseguraron funcionarios occidentales a la prensa británica.

Los comandantes del ejército del presidente Vladimir Putin, que buscan destruir las líneas de suministro militar ucranianas, utilizan gráficos impresos hace medio siglo, con lo cual muchos de los objetivos previstos por el Kremlin no aparecen porque fueron construidas mucho después.

"Estamos viendo una gran cantidad de fuerzas rusas que utilizan mapas bastante anticuados, en algunos casos utilizando mapas de la década de 1970, que por supuesto no representan de ninguna manera el tipo de objetivo que están tratando de perseguir en Ucrania", dijo el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

soldados rusia

Ellos son los "Diez Despreciables", los rusos acusados de cometer crímenes de guerra en Bucha

"Los mapas no representan los conjuntos de objetivos que intentan alcanzar", aseguró en declaraciones al diario británico The Standard.

De esta forma, los soldados "no están siendo tan efectivos" y tienen que "adivinar" dónde disparar los cohetes. Además de que los misiles no dan en el blanco. "Algunos objetivos se identifican erróneamente, lo que aumenta el riesgo de víctimas civiles, dijo.

El funcionario agregó que las armas utilizadas por las tropas rusas "están demostrando ser menos precisas de lo que esperaban, poniendo en riesgo a pueblos y aldeas". "En algunos pueblos ni un solo edificio permanece intacto", remarcó.

soldados rusia

Paracaidistas sobre Kiev: Zelenski narró cómo intentaron matarlo al inicio de la guerra

La fuente, cuyo nombre y cargo no fue revelado, aseguró que las unidades rusas atacan objetivos fijos en lugar de móviles, como convoyes, en parte debido a la ausencia total de inteligencia, vigilancia y misiones de reconocimiento.

De esta forma, el funcionario recalcó que "las pérdidas rusas siguen siendo mayores que las pérdidas ucranianas y estas pérdidas están afectando la voluntad de lucha de los soldados rusos".

"La naturaleza de las tácticas de Rusia fue grosera, agravando los problemas causados ​​por la inferencia política. Entonces, hay algunos momentos introspectivos en los que se preguntan cómo y por qué todo salió mal", afirmó.

soldados rusia

Rusia habría desplegado "delfines militares" en el Mar Negro para proteger su base naval en Crimea

Una victoria rápida de Rusia parece descartada, según los analistas, que atribuyen al presidente ruso el deseo de mostrarse triunfante en las ceremonias nacionales del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Estoy seguro de que habrá un deseo de tener algún tipo de narrativa de éxito para poder brindarle a la población, incluso si ese es un éxito limitado por ese momento en particular", dijo el funcionario.

"Ciertamente no habrán logrado ni siquiera sus objetivos limitados, y mucho menos su objetivo completo establecido para cuando lleguen al 9 de mayo", agregó. Y aclaró que, sin embargo, "existe la posibilidad" de que Putin lance ese día "un mayor llamado a las armas".

soldados rusia

Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"

Las fuerzas ucranianas tratan de detener el pausado avance ruso en el Donbás

Las tropas rusas, que progresan lentamente en su intento de capturar las regiones de Lugansk y Donetsk, superan en número a las ucranianas aproximadamente tres a uno en el este de Ucrania, donde se espera que se libren batallas decisivas en las próximas semanas.

"No es como en 2014, no hay un frente definido a lo largo de un eje", explicó Iryna Rybakova, la oficial de prensa de la 93ª brigada de las fuerzas ucranianas, en alusión a la guerra con los separatistas prorrusos de la región del Donbás hace ocho años.

"Aunque hay un cierto avance de las tropas rusas en el terreno, no es muy rápido" indicó el analista militar ruso Alexandre Jramchijin. "En la región de Lugansk, los objetivos anunciados por Moscú están cerca de conseguirse" prosigue el analista. "Pero en Donetsk, el avance es más difícil" agrega. 

Guerra Rusia-Ucrania

Mariúpol, en ruinas: Rusia destruyó más del 90% de la infraestructura de la ciudad

El ejército ruso creó múltiples "microfrentes", dispensando y agotando a las fuerzas ucranianas.

"Hay un poblado de ellos, un poblado nuestro. Hay que verlo como un tablero de ajedrez", dice la militar, que reconoce, más de dos meses después del inicio del conflicto, que Ucrania "no tiene de momento la capacidad de hacer retroceder al enemigo".

En lo referente al armamento, en medio de las grandes planicies de la región y de las ciudades industriales, el enfrentamiento se hace mediante la artillería, la "Diosa de la guerra", en una expresión consagrada por el líder soviético Josef Stalin.

Pero la relación de fuerzas sigue siendo extremadamente desproporcionada, hasta cinco veces superior en términos de material.

ds