INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Mariúpol, en ruinas: Rusia destruyó más del 90% de la infraestructura de la ciudad

El alcalde de Mariúpol denunció que las tropas del Kremlin destruyeron "escuelas, guarderías, hospitales, parques y hasta una iglesia".

Mariúpol, Ucrania.
Mariúpol, Ucrania tras los ataques rusos. | AFP

Las tropas rusas destruyeron el 90% de la infraestructura de Mariúpol, por lo que la ciudad quedó completamente en ruinas tras los reiterados ataques del Kremlin.

El alcalde del distrito ucraniano, Vadym Boychenko, aseguró que las milicias de Moscú destruyeron “escuelas, guarderías, hospitales, parques y hasta una iglesia”, según relató durante una reunión virtual del Parlamento Europeo a la que tuvo acceso la agenda ANSA.

“El enemigo considera a todo un blanco”, denunció la autoridad de Mariúpol. De esta manera, Boychenko mencionó el caso de la pequeña Tatiana “que murió por falta de agua bajo su casa” o “la anciana que murió en el hospital bombardeado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mariúpol, Ucrania.
La guerra en Europa comenzó el 24 de febrero de 2022.

Pese al ultimátum de Rusia, soldados ucranianos siguen resistiendo en la devastada ciudad de Mariúpol

En ese sentido, el alcalde de la ciudad informó que “más de 20 mil ciudadanos de la ciudad fueron víctimas de esta guerra atroz” y acusó a Rusia de duplicar los números que alcanzaron “los nazis y fascistas en la Segunda Guerra Mundial”.

“La guerra en Ucrania es en el corazón de Europa. Ucrania es un escudo humano para millones de ciudadanos europeos”, cerró el titular de Mariúpol.

Uno de los primeros objetivos de Rusia fue un teatro de Mariúpol que funcionaba como refugio de civiles, el cual fue destruido con un ataque aéreo por parte de las tropas del Kremlin a medidos de marzo. 

El teatro de Mariúpol tras el bombardeo.
El teatro de Mariúpol tras el ataque.

Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"

La evacuación de los civiles y las consideraciones de Putin sobre Mariúpol

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin, quien reconoció que la situación en Mariúpol es “trágica”, según informó France 24.

En relación con los reiterados ataques a los edificios de civiles, Putin confirmó luego a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que la ciudad ucraniana se encuentra “liberada y ya no hay más combates”.

Mariúpol, Ucrania.
Miles de personas huyeron de Mariúpol. 

De acuerdo pudo con la información que pudo conocer AFP, mantiene rodeada la planta de la empresa Azovstal donde los soldados ucranianos se refugiaron con el objetivo de resistir y defender la ciudad.

Mientras tanto, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con Ucrania para ayudar a los civiles y establecer una vía de escape a las personas que quieran huir de los territorios en conflicto. Al respecto, la ONU manifestó que colaborará con los recursos “humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”.

RdC / ds