Las tropas rusas destruyeron el 90% de la infraestructura de Mariúpol, por lo que la ciudad quedó completamente en ruinas tras los reiterados ataques del Kremlin.
El alcalde del distrito ucraniano, Vadym Boychenko, aseguró que las milicias de Moscú destruyeron “escuelas, guarderías, hospitales, parques y hasta una iglesia”, según relató durante una reunión virtual del Parlamento Europeo a la que tuvo acceso la agenda ANSA.
“El enemigo considera a todo un blanco”, denunció la autoridad de Mariúpol. De esta manera, Boychenko mencionó el caso de la pequeña Tatiana “que murió por falta de agua bajo su casa” o “la anciana que murió en el hospital bombardeado”.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad informó que “más de 20 mil ciudadanos de la ciudad fueron víctimas de esta guerra atroz” y acusó a Rusia de duplicar los números que alcanzaron “los nazis y fascistas en la Segunda Guerra Mundial”.
“La guerra en Ucrania es en el corazón de Europa. Ucrania es un escudo humano para millones de ciudadanos europeos”, cerró el titular de Mariúpol.
Uno de los primeros objetivos de Rusia fue un teatro de Mariúpol que funcionaba como refugio de civiles, el cual fue destruido con un ataque aéreo por parte de las tropas del Kremlin a medidos de marzo.
Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"
La evacuación de los civiles y las consideraciones de Putin sobre Mariúpol
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin, quien reconoció que la situación en Mariúpol es “trágica”, según informó France 24.
En relación con los reiterados ataques a los edificios de civiles, Putin confirmó luego a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que la ciudad ucraniana se encuentra “liberada y ya no hay más combates”.
De acuerdo pudo con la información que pudo conocer AFP, mantiene rodeada la planta de la empresa Azovstal donde los soldados ucranianos se refugiaron con el objetivo de resistir y defender la ciudad.
Mientras tanto, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con Ucrania para ayudar a los civiles y establecer una vía de escape a las personas que quieran huir de los territorios en conflicto. Al respecto, la ONU manifestó que colaborará con los recursos “humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”.
RdC / ds