sábado 28 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Imágenes satelitales
28-04-2022 15:59

Rusia habría desplegado "delfines militares" en el Mar Negro para proteger su base naval en Crimea

Los corrales se instalaron en febrero tras la invasión de Ucrania según el Instituto Naval de Estados Unidos. Los delfines fueron trasladados para proteger a los barcos rusos en el puerto de Sebastopol de sabotaje submarino.

28-04-2022 15:59

Rusia habría desplegado delfines militares entrenados para proteger la base naval en Crimea, en el Mar Negro, momentos antes de la invasión de Ucrania, según informó USNI News, el portal del Instituto Naval de Estados Unidos.

Las imágenes satelitales muestran que la Armada rusa colocó dos corrales de delfines, protegidos dentro de un rompeolas, en la entrada del puerto de Sebastopol. Se trata de la base naval más importante de ese país en el Mar Negro, un enclave estratégico en el corazón del sur de Europa.

Según la revisión de las imágenes, los delfines fueron trasladados en la antesala de la guerra en Ucrania, propiciada por la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. El objetivo del traslado fue proteger los barcos de la armada rusa de alto valor situados dentro del estratégico puerto que están fuera del alcance de los misiles ucranianos pero son vulnerables al sabotaje submarino.

Delfines militares 20220428
Foto: USNI News.

El objetivo de Rusia en Ucrania es apoderarse del sur y el este del país

Cómo son los delfines que usa Rusia con fines militares

Los delfines utilizados por la Armada rusa son de la familia cetácea delphinidae, llamados Tursiops pero popularmente conocidos como "delfines nariz de botella". Utilizando sus sentidos naturales, estos delfines tienen una ventaja comparativa sobre los humanos, ya que pueden nadar más profundo y más rápido y superar a los buzos antes de que tengan la oportunidad de contrarrestar.

Además, estos mamíferos marinos pueden realizar operaciones de contrabuceo, para lo que fueron entrenados no solo por Rusia sino por otras potencias como Estados Unidos, dado que tienen más chances de evitar que las fuerzas de operaciones especiales del bando contrario se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.

Además, los delfines cumplen el rol de proteger los puertos contra los buzos enemigos, ya que cuando se acerca uno a mediana profundidad, se entrena al delfín para que golpee un dispositivo en la espalda de la persona, que los arrastra a la superficie.

Delfines militares 20220428
Los sitios donde están situados los delfines entrenados por la Armada rusa. Foto: USNI News.

La trayectoria de los "delfines militares" rusos

El entrenamiento de mamíferos marinos para fines militares data de la época soviética. Durante la Guerra Fría, la Armada de ese país desarrolló varios programas de entrenamiento de mamíferos marinos, incluido de los delfines destinados al Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra en la actualidad.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al mando del ejército del flamante estado de Ucrania, que lo mantuvo apenas en funcionamiento. Con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 -no reconocida por la comunidad internacional-, la unidad volvió a la órbita rusa, cuyo ejército amplió los programas sobre los delfines y los volvieron a poner operativos.

Crimea es la perla de la discordia entre Rusia y Ucrania

Más allá de Europa, en el norte del Ártico la Flota del Norte de Rusia utiliza también diferentes tipos de mamíferos marinos para mantener su presencia militar, sumando otro tipo de animales como las ballenas beluga y las focas, con anatomía más adaptable a las temperaturas frías, a diferencia de los delfines.

Según el portal estadounidense, la unidad rusa del Ártico también se ha vuelto más activa en los últimos años, algo reflejado por la instalación de corrales de ballenas beluga en Olenya Guba, la secreta base naval de GUGI (Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas).

También en 2018 Rusia desplegó los corrales con delfines de la Flota del Mar Negro se desplegaron durante varios meses en la base naval rusa del Mar Mediterráneo en Tartus, Siria, según imágenes satelitales, similares a los que se vieron en el puerto de Sebastopol desde el inicio del conflicto armado en Ucrania. 

CDI CP