INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Horror en Ucrania: soldados afirman que las tropas rusas les "amputan los pies" para torturarlos

El hospital militar de la ciudad ucraniana Zaporiyia recibe a diario a pacientes cuyas lesiones revelan signos de tortura. "Las heridas psicológicas son las más difíciles de curar, incluso más que las físicas", sostiene un psicólogo de la institución.

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426
UCRANIA-RUSIA-CONFLICTO Los cirujanos realizan una operación en la pierna de un soldado ucraniano herido en un hospital militar en Zaporizhzhia el 18 de abril de 2022. | AFP

El horror de la guerra se magnificó esta semana en las salas del hospital militar de Zaporiyia, que recibió una cantidad creciente de heridos con presuntos signos de tortura. Las tropas rusas "amputan los pies", denunciaron las víctimas que llegaron a la guardia. Sus lesiones y traumatismos son atendidos por el equipo de enfermeras, médicos y psicólogos de la institución.

"Las heridas psicológicas", introduce Fedor, psicólogo del hospital militar, "son las más difíciles de curar, incluso más que las físicas". También se refirió a la situación traumática de quienes viven "bajo los bombardeos", según difundió la agencia Ansa Latina.

"Los que están en la primera línea del campo de batalla llegan aquí en estado de agitación, y algunos sufren de psicosis". El especialista asegura que en ciertos casos puntuales es necesario suministrar fármacos para reducir el impacto psíquico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los factores de mayor daño psicológico en los soldados son "la muerte de amigos" y "estar constantemente bajo los proyectiles de artillería", describe el psicólogo del hospital de campaña.

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426
Hospital militar de Zaporiyia

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426

Feroces combates en el sur y el este de Ucrania, a dos meses del inicio de la invasión

Los civiles, otro de los blancos de las tropas rusas

El hospital militar atiende de forma diaria a grupos de población civil afectada por un conflicto que se extiende desde el 24 de febrero.

"Un niño de 11 años llegó aquí en estado grave, le habían disparado en la cara cuando huía de Mariupol", sostuvo el responsable de prensa de la institución, citado por Ansa Latina.

El mismo medio advierte que los pacientes de otras habitaciones no quieren brindar testimonios.

El responsable de prensa se explayó en otros casos de tortura: "Hace un tiempo llegó aquí un soldado sin pies, se los habían amputado. Había sido capturado por los invasores. Logró escapar porque hubo un intercambio de prisioneros. Hasta que lo soltaron, viajaba con la cabeza tapada para que no viera el camino".

Guerra en Ucrania: Estados Unidos busca más motivos para embargar bienes rusos

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426

Otro de los trabajadores de la institución describió el estado de extremo cansancio y estrés resultantes del estado de emergencia continuo del hospital: "Estamos cansados, trabajamos todo el día, todos los días desde que empezó esta maldita guerra", detalló.

"Los heridos llegan todo el tiempo, les damos primeros auxilios y los que necesitan hospitalización prolongada son trasladados a otros hospitales", amplió el asistente de primeros auxilios.

La doctora Jana Ishyuk recordó cuando intervino "por primera vez" en una operación dentro del contexto de guerra: "Fue chocante al principio. Nunca olvidaré al primer paciente lesionado que traté, pero tenemos que dejar las emociones a un lado y hacer nuestro trabajo", indicó la profesional.

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426

UCRANIA HOSPITAL DE Zaporizhzhia 20220426

CA / ED