MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Rusia no depone su actitud ofensiva

A la luz de los dos meses y dos días del conflicto en Ucrania, las sanciones económicas en contra el gobierno de Vladimir Putin parecen no haber hecho mella en la impronta bélica del régimen ruso.

20220416_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Mensaje. “Valoramos la libertad”, dijo. | afp

A 62 días del comienzo de la guerra en Ucrania, las sanciones económicas contra el régimen de Vladimir Putin no surtieron el efecto deseado. Al menos, el inmediato. La otra alternativa, las negociaciones en Bielorrusia y en Turquía, tampoco resultó. Ni siquiera hubo contemplaciones de Rusia para respetar los corredores humanitarios que permitieran la salida de civiles apremiados por los bombardeos rusos.

¿Qué queda? El envío de ayuda. En el caso de los Estados Unidos, quizás el miembro de la OTAN más comprometido en la cruzada para mantener al gobierno de Volodomir Zelenski, supone 700 millones de dólares, incluyendo 300 millones para la compra de armas. El resto será para los aliados regionales de Ucrania, que también necesitan fondos para enviar armas. El presidente Joe Biden había anunciado a mediados de este mes una partida adicional de 800 millones de dólares.           

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, le anunciaron a Zelenski el retorno progresivo de sus diplomáticos al país. La actual embajadora norteamericana en Eslovaquia, Bridget Brink, asumirá el cargo en Kiev, vacante desde 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania le pone fecha al final de la guerra

La diplomacia depende del poder de persuasión del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, un autócrata en toda regla que procura colaborar con Zelenski en la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, pero no parece tener la misma suerte con Putin.

Turquía pertenece a la OTAN. Cerró su espacio aéreo a los aviones militares de Rusia, así como las aguas del Bósforo y de los Dardanelos a los buques de guerra de ese país.

Si se necesitan dos para bailar el tango, las negociaciones entre Zelenski y Putin siguen siendo por ahora virtuales ensayos de uno solo, el presidente ucraniano. El secretario general de la ONU, António Guterres, será recibido hoy por Putin después de reunirse con Erdogan en Ankara y antes de ver a Zelenski en Kiev.

AVS PAR