MODO FONTEVECCHIA
EPÍLOGO BELICO

Ucrania le pone fecha al final de la guerra

El día estipulado para el cese del conflicto sería el 9 de mayo. En esa jornada, Rusia conmemora la victoria sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

20220424_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Idea. “Quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, cree el presidente ucraniano. | afp

El gobierno de Volodomir Zelenski maneja un calendario que, a la luz de las bajas rusas, no sería descabellado para el de Vladimir Putin. El final de la guerra, al menos en su fase activa, sería el 9 de mayo. Ese día, Rusia recuerda la victoria de 1945 sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En el llamado Día de la Victoria, festivo en Rusia, Bielorrusia y la mayoría de las ex repúblicas soviéticas, el gobierno ucraniano aventura que Putin dirá misión cumplida y ofrecerá negociaciones.

Vladimir Putin muestra signos de "psicosis" y oye "voces dentro de su cabeza", según un experto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No se trata de una corazonada, sino de una necesidad mutua mientras las tropas rusas se apoderan de la región del Donbass, en conflicto desde 2014, y dejan en suspenso la toma de Kiev después de su propio fracaso.

En dos meses de guerra, que se cumplieron ayer, las fuerzas terrestres de Ucrania estiman que Rusia perdió 21.800 soldados. Otras fuentes apuntan a una cifra mayor, rozando los 30.000.

Ucrania

El balance de pérdidas materiales tampoco es positivo para el régimen de Putin: han sido destruidos 873 tanques, 2.238 vehículos blindados, 179 aviones, 154 helicópteros y 408 sistemas de artillería, según Ucrania.

Son datos llamativos. El 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, el ejército de Rusia constaba de 280.000 soldados activos a tiempo completo en comparación con los 125.600 de Ucrania.

No todos apoyan a Ucrania

De terminar la guerra cuando estima Ucrania, ¿aceptará Zelenski las condiciones de Putin? Esa es la cuestión, así como el destino del material bélico proveniente de Estados Unidos y de otros países.

El Donbass, foco actual es clave: supondría la puerta de entrada de Rusia en Ucrania y el límite para la expansión de la OTAN, aunque Putin prefiera extenderlo a todo el país.

JL PAR