viernes 20 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA EPÍLOGO BELICO
25-04-2022 08:05

Ucrania le pone fecha al final de la guerra

El día estipulado para el cese del conflicto sería el 9 de mayo. En esa jornada, Rusia conmemora la victoria sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

25-04-2022 08:05

El gobierno de Volodomir Zelenski maneja un calendario que, a la luz de las bajas rusas, no sería descabellado para el de Vladimir Putin. El final de la guerra, al menos en su fase activa, sería el 9 de mayo. Ese día, Rusia recuerda la victoria de 1945 sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En el llamado Día de la Victoria, festivo en Rusia, Bielorrusia y la mayoría de las ex repúblicas soviéticas, el gobierno ucraniano aventura que Putin dirá misión cumplida y ofrecerá negociaciones.

Vladimir Putin muestra signos de "psicosis" y oye "voces dentro de su cabeza", según un experto

No se trata de una corazonada, sino de una necesidad mutua mientras las tropas rusas se apoderan de la región del Donbass, en conflicto desde 2014, y dejan en suspenso la toma de Kiev después de su propio fracaso.

En dos meses de guerra, que se cumplieron ayer, las fuerzas terrestres de Ucrania estiman que Rusia perdió 21.800 soldados. Otras fuentes apuntan a una cifra mayor, rozando los 30.000.

Ucrania

El balance de pérdidas materiales tampoco es positivo para el régimen de Putin: han sido destruidos 873 tanques, 2.238 vehículos blindados, 179 aviones, 154 helicópteros y 408 sistemas de artillería, según Ucrania.

Son datos llamativos. El 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, el ejército de Rusia constaba de 280.000 soldados activos a tiempo completo en comparación con los 125.600 de Ucrania.

No todos apoyan a Ucrania

De terminar la guerra cuando estima Ucrania, ¿aceptará Zelenski las condiciones de Putin? Esa es la cuestión, así como el destino del material bélico proveniente de Estados Unidos y de otros países.

El Donbass, foco actual es clave: supondría la puerta de entrada de Rusia en Ucrania y el límite para la expansión de la OTAN, aunque Putin prefiera extenderlo a todo el país.

JL PAR