BLOOMBERG
Guerra en Europa

Rusia suspende suministro de gas a Polonia, según informe

Rusia suspendió las entregas de gas a Polonia, según el sitio web de noticias Onet.pl, en lo que representa el último aumento de las tensiones entre Moscú y las capitales europeas sobre el crucial suministro de energía.

Share of Natural Gas Imports Coming From Russia, 2020
Share of Natural Gas Imports Coming From Russia, 2020 |

Rusia suspendió las entregas de gas a Polonia, según el sitio web de noticias Onet.pl, en lo que representa el último aumento de las tensiones entre Moscú y las capitales europeas sobre el crucial suministro de energía.

Los precios del gas en Europa se dispararon hasta un 17% tras el informe, citaban fuentes gubernamentales que no fueron identificadas. El operador del sistema de gas polaco dijo que estaba preparado para posibles cortes.

El Gobierno polaco y Gazprom PJSC no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gas
El suministro de gas fue el principal problema de la guerra en Europa.

Moscú y Europa están inmersos en un enfrentamiento sobre cómo debe pagarse el gas, y el riesgo de un corte ha ido creciendo durante semanas. El Kremlin ha dicho que el gas debe pagarse en rublos, pero la Unión Europea (UE) considera que eso infringiría las sanciones, además de reforzar la mano de Rusia de forma inaceptable. Polonia ha dejado claro que no pagará en rublos.

Se acerca la fecha límite para realizar los primeros pagos de los suministros de abril, y los funcionarios y ejecutivos europeos están tratando de encontrar la mejor manera de responder. Europa depende principalmente del gas ruso y, hasta ahora, no ha incluido en gran medida la energía en sus sanciones.

Putin advirtió que Europa no tiene una alternativa inmediata al gas ruso

El portal dijo que la información fue confirmada por fuentes del gobierno polaco, así como por representantes de la empresa de gas dominante en el país, PGNiG SA. Interfax informó que Polonia no ha recibido gas natural del este a través del gasoducto Yamal-Europa desde la madrugada del 26 de abril, citando datos de operadores de gas.

Polonia está preparada para posibles cortes en el suministro de gas y los consumidores no sufrirán escasez el martes, según declaró a Bloomberg Iwona Dominiak, portavoz del operador del sistema de gas del país, Gaz System. Dijo que el operador no es parte del contrato de suministro de gas de PGNiG con la rusa Gazprom y no puede comentar sobre el informe de Onet.pl.