BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Putin advirtió que Europa no tiene una alternativa inmediata al gas ruso

El presidente ruso dijo que Europa actualmente no tiene alternativa a los suministros de gas rusos, y cualquier intento de retirar esos suministros tendrá consecuencias negativas masivas para la economía del continente.

Vladimir Putin 20220412
Vladimir Putin | Agencia Afp

El presidente Vladímir Putin dijo que Europa actualmente no tiene alternativa a los suministros de gas rusos, y cualquier intento de retirar esos suministros tendrá consecuencias negativas masivas para la economía del continente.

“Simplemente no existe un reemplazo razonable para Europa”, dijo Putin en un discurso televisado al inaugurar una reunión sobre los desafíos actuales para el negocio energético de Rusia. “Simplemente no hay volúmenes de repuesto en el mercado global, y las entregas desde otros países, principalmente Estados Unidos, que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores”.

La advertencia llega pocas semanas antes de que los compradores europeos de gas ruso deban comenzar a pagar las entregas de abril. Putin ordenó que las naciones consideradas “hostiles” deben comenzar a pagar los suministros en rublos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania dice haber dañado el buque "Moskva", emblema del poderío naval ruso

Un análisis preliminar de la Comisión Europea concluyó que cambiar a la moneda rusa violaría las sanciones impuestas a Moscú tras la invasión de Ucrania. La mayoría de los pagos de abril por los contratos de gas en Rusia vencen en mayo y aún no está claro cómo van a responder los Gobiernos y las empresas.

A principios de este mes, Putin advirtió que cualquier negativa a pagar en rublos resultaría en un corte de las entregas.

En la reunión del jueves, Putin no reiteró sus advertencias sobre posibles cortes, pero dijo que su Gobierno ve “problemas con los pagos por los suministros de energía de exportación rusos, ya que los bancos de los estados hostiles retrasan las transferencias de dinero”. No dio más detalles.

Karina Yershova, la adolescente violada y asesinada por tropas rusas, símbolo de horror en Ucrania

Mientras tanto, Rusia trabajará para dejar de depender de los compradores de energía de Occidente, dijo Putin.

“Supondremos que en el futuro previsible, los suministros de energía hacia el oeste disminuirán”, dijo. “Por eso es importante solidificar la tendencia de los últimos años y, paso a paso, redirigir nuestras exportaciones a los mercados de rápido crecimiento del sur y el este”.

Cierta redirección de los volúmenes rusos está ocurriendo ahora en el mercado del petróleo. Muchos compradores clave se niegan a recibir cargamentos rusos o se comprometen a no hacerlo una vez que expiren sus contratos. Aún así, Rusia ha podido enviar algunos de los flujos de petróleo a Asia, atrayendo a los compradores con grandes descuentos.

No es posible redirigir los flujos de gas natural ruso de Europa a Asia porque los sistemas de gasoductos hacia el este y hacia el oeste de la nación funcionan de manera independiente. Gazprom PJSC está considerando construir un interconector si firma un tercer contrato de suministro con China.