ECONOMIA
Guerra en Europa

Se dispararon más del 20% los precios de los aceites de girasol y soja por la guerra en Ucrania

El conflicto entre los dos países europeos provocó que se retirara 80% de la oferta mundial. Si bien las circunstancias son favorables para el país, la suba de retenciones podría desalentar el comercio exterior.

20210214_aceite_supermercado_na_g
Fideicomiso aceitero. En el acuerdo modelo de precios, cuatro marcas concentran el 90% de la oferta. | NA.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios internacionales de los aceites vegetales, en especial de girasol y soja se dispararon por arriba del 20%. De hecho, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a partir del 24 de febrero, día en que comenzó la invasión, el valor del aceite de soja en el mercado de Chicago aumentaron casi un 25% al pasar de u$s1.587,30 a u$s 1.965 al cierre del viernes pasado, mientras el precio FOB de exportación del aceite de girasol argentino subió 21%, de u$s 1.660 au$s 2.015 en similar período. El aceite de maíz o de palma tuvieron subas similares.

"El mayor efecto de la guerra fue en el aceite de girasol, porque desapareció el 80% y en ese instante, el precio voló de US$ 1500 a US$ 2.200", señaló el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, a la agencia Télam

El aceite de girasol aumentó casi 200% en Argentina por una crisis de precios internacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe agregar que esta problemática mundial no solo repercute en las exportaciones del complejo girasolero, sino también en el aporte que realiza a la economía argentina.  De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el Producto Bruto Agrícola (PBA) del complejo alcanzaría en la presente campaña 2021/22 el monto récord de u$s 1.909 millones, u$s 217 millones más de lo registrado en el ciclo pasado.

En lo que respecta a las exportaciones, la entidad proyectó ingresos por u$s 1.202 millones, lo que representará un aumento del 18,2%, unos u$s 185 millones. En tanto, la recaudación por retenciones aumentará de u$s 69 millones hasta los u$s 426 millones. 

Por otro lado, Idígoras detalló que el volumen que exporta Argentina representa el 8% del mercado mundial, y explicó que "es el único aceite de girasol que quedó disponible tras la desaparición de la oferta ucraniana y, lamentablemente, no se pudo atender y quedó insatisfecha la demanda mundial". Por eso, el empresario cree que es "una enorme oportunidad para la cadena girasolera argentina, con buenos precios y un mercado insatisfecho", lo que podría determinar un crecimiento en el área implantada con dicho cultivo, cuya superficie en la última campaña fue de 1,7 millones de hectáreas.

Luego de aumentar las retenciones, el gobierno reabrió las exportaciones de aceite y harina de soja

La guerra también tendrá su impacto positivo en las exportaciones argentina de aceite de soja. El último informe de Panorama de Mercados de la BCR, reveló que los despachos de este producto escalarían hasta los u$s 7.733 millones este año, u$s 632 millones más que el año pasado y u$s 330 millones por encima de lo que se esperaba en las estimaciones del mes pasado de la entidad bursátil. Otro punto beneficioso para la soja es que Indonesia anunció la suspensión de exportaciones del aceite de palma, otro producto sustituto.

Este país del sudeste asiático es responsable de más de la mitad de las exportaciones globales de este aceite e iba camino este año a representar el 56% de las exportaciones mundiales de aceite de palma, señaló la BCR, por lo que "a la incertidumbre de abastecimiento global se le suma la incertidumbre regulatoria en este país".

Aun así, el equipo económico de la BCR remarcó que "la política de retenciones actual podría desalentar la industrialización y el comercio exterior de productos del complejo sojero" lo cual "podría limitar la captura de este nivel de precios".

Privados advierten que la inflación de abril dará por encima de lo que esperaba el Gobierno

Precio del aceite en Ciudad de Buenos Aires

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6.24% durante el mes de abril del año 2022. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 22.42 %.

En ese sentido, el aceite de girasol es uno de los productos que más subió de precio al pasar de $ 450 en marzo a $ 490 en abril. Esto implica una diferencia de 8,89% y del 15,29% en lo que va del año.

RM / LR