ECONOMIA
Precios por las nubes

Privados advierten que la inflación de abril dará por encima de lo que esperaba el Gobierno

Consultoras del sector privado estiman una inflación entre el 5 y 6%, con fuertes alzas de precios en los servicios y los alimentos.

20220205_precio_inflacion_cedoc_g
Precios. El mercado prevé una inflación superior al año pasado. | cedoc

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, aseguró recientemente que durante abril y mayo los precios empezarían a “estabilizarse”. Sin embargo, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aplazó el pronóstico por un mes más y aseguró que abril “no viene bien”. 

De igual modo, Kulfas aseguró que el Gobierno nacional espera una baja pronunciada con respecto a los datos de mayo. En ese contexto, los análisis del sector privado coinciden con las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo y estiman que el mes pasado arrojará un índice de inflación alto, aunque inferior al de marzo, y que no bajará para mayo. 

Sigma Global

Un relevamiento de la consultora Sigma Global detectó fuertes aumentos en el sector bebidas (4,9%) y almacén (5,8%). En tanto, los articulados de panadería sufrieron un incremento del 7% debido a la suba del precio de la harina como “como consecuencia de la guerra en Ucrania”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más inflación a futuro: cuidado con la tasa y el dólar

La consultora, si bien no lo dijo, tampoco espera que para mayo baje significativamente el índice de precios, ya que el mes arrancó con el aumento en alquileres, internet, prepagas y streaming. 

Piso superior al 5.5% de inflación

Por su parte, la consultora Focus Market, estima que la inflación de abril se ubicará en un “piso muy alto superior al 5,5%”.  Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9%, comentó Damián Di Pace, que sostiene que el segmento de Servicios hará tender al alza el IPC del mes. 

"En abril la inflación desacelera, pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %. Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %. Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%. Es decir, que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros, educación, vivienda y salud"  explica Di Pace, Director de la Consultora Focus Market. 

Cavallo: "Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este gobierno"

“En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categoría básicas. Durante abril aumentaron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo. El pollo, 14%; la carne vacuna, 12% y la leche, 10,9%”, sostiene el relevamiento de Focus Market. 

Relevamiento de inflación en la Argentina

En abril, la inflación de alimentos cerró con un alza de 5,1%, un nivel elevado si se tiene en cuenta la incidencia que tiene el rubro en el índice de precios al consumidor. A esto que hay sumarle el resto de aumentos en combustibles, preparas, indumentaria y servicios en general. 

Según el relevamiento de LCG, durante la última semana de mes los precios de alimentos y bebidas marcaron una fuerte desaceleración respecto a los niveles con los que venía semanas previas, registrando un alza de 0,4%, tras dos semanas con subas de 1,6% y 2,1% respectivamente. 

Consultora LCG inflación 20220502

La consultora determinó que pese al porcentaje elevado, es la tercera semana consecutiva de baja de la inflación en el rubro, luego del pico de 6,7% alcanzado en la primera semana de abril.

La proyección de la inflación de Analytica

La proyección de la consultora es todavía mucho más alta que la de sus pares y arroja una inflación mensual de 5,8% con un índice de alimentos y bebidas superior: 6,3%. “Uno de los motivos es que en marzo los precios mayoristas subieron por encima de los minoristas y parte de la diferencia se trasladó en abril”, explicó Claudio Caprarulo. 

Una inflación argentina del 6%

Según las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso que dirige Aldo Abraham, la inflación estará cerca del 6% para  abril. Con fuertes subas en indumentaria, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como las prepagas. 

Para Abraham no existe la desaceleración. “Estacionalmente, cualquier año normal en la Argentina durante el mes de marzo presenta una inflación muy alta, abril una más baja y la de mayo más baja que la de abril. Lo que se está viendo es una megaestacionalidad, no hay desaceleración. La inflación sigue siendo altísima, tenemos en un mes la inflación que otros países tienen en un año, eso no es desaceleración”, comentó a Perfil, el economista. 

Para Abraham, no se puede hablar de desaceleración con estos índices inflacionarios tan altos. De hecho, el economista se atrevió a estimar que para junio (que por estacionalidad suele ser más bajo que mayo) lo va a ser: “excepto por un factor, ya que en junio tienen que subir, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que falta de las tarifas de servicios públicos, lo cual va a hacer que probablemente junio venga con un número mayor de inflación pero exclusivamente por este factor”. 

LR CP