ECONOMIA
Guerra a la inflación

El Gobierno le reclamó a los fabricantes de neumáticos explicaciones por la suba de precios

La secretaría que conduce Roberto Feletti considera que la aceleración en los valores de los productos finales no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables.

0122_cecaitra_neumaticos
CECAITRA llevó a cabo una encuesta para concientizar sobre el cuidado de los neumáticos | CECAITRA

La Secretaría de Comercio Interior le solicitó a las empresas de neumáticos Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, que remitan datos sobre producción, precios de salida de fábrica, de venta a distribuidores como así también costos de producción y comercialización.

En el comunicado, se detalló que se necesita información del los últimos doce meses sobre "la producción por tipo de neumático, el precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, el precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, el precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático y la evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático".

Hay escasez de neumáticos y los pocos que hay se venden a precios exorbitantes

El informe oficial indicó que "el requerimiento, enmarcado en la Ley de Abastecimiento Nº 20.680, se hace con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país y se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente y ahora las empresas tienen 5 días para enviar la información solicitada".

Al igual de lo sucedido con las empresas de alimentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se reunieron con representantes del sector para analizar la problemática y exigir explicaciones sobre el alza injustificada en los precios de los neumáticos.

Junto a Feletti y sin Guzmán, Axel Kicillof lanzó su plan contra la inflación

Feletti expresó que "se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables. No vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza".

Finalmente, la Secretaría de Comercio detalló que "el precio de los neumáticos es una cuestión muy importante, ya que su valor incide en toda la cadena de distribución, por el transporte terrestre el principal modo de distribución de bienes en todo el país".

 

RM / LR