ECONOMIA
Restricción de importaciones

Hay escasez de neumáticos y los pocos que hay se venden a precios exorbitantes

Algunas marcas subieron más de 20% solamente este mes. La problemática impacta de lleno en los costos del transporte.

0122_cecaitra_neumaticos
CECAITRA llevó a cabo una encuesta para concientizar sobre el cuidado de los neumáticos | CECAITRA

La escasez de neumáticos es una temática de mucha preocupación y, en especial, para el sector de transporte ya que en el mercado está desabastecido y lo que se consigue es a un precio exorbitante.

El 99% de los neumáticos de camiones y maquinaria agrícola que demanda la economía argentina proviene desde Brasil y en febrero llegó con un impacto por la suba de precios cercanos al 24%. Desde el sector refuerzan la idea que el precio está por las nubes.

Esto está vinculado a que las restricciones para importar complican la producción nacional y provocan escasez, lo que a su vez produce un aumento generalizado de precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Nación anunció créditos a tasa cero para comprar maquinaria agrícola

Restricciones a importaciones

Las restricciones a las importaciones se intensificaron este mes, luego de que el Banco Central limitara la cantidad de dólares que le vende a las empresas por el equivalente al monto menor entre: el total importado en 2021 más el 5% de dicho valor o el total importado en 2020 (año de cuarentenas estrictas) más un 70% de dicho valor. Si la compañía quiere comprar divisas por un monto mayor, debe buscar financiamiento a un plazo mínimo de 180 días.

En la práctica, con una inflación anual de 7% en dólares y un riesgo país de 1700 puntos, el Gobierno restringió las cantidades que se pueden comprar del exterior. Esta medida se tomó a raíz de que faltan dólares en las reservas del Banco Central.

El Ministerio de Transporte informó que se levantó el paro de trenes

Luego de arreglar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras el desembolso de casi US$7000 millones que realizó el organismo, el Gobierno habilitaría una flexibilización en las regulaciones.

 Aunque la disparada del precio internacional del gas complicó de nuevo los planes oficiales, ya que se requerirán más dólares para cubrir el abastecimiento del invierno.

Preocupación agro

Advierten que la falta de neumáticos puede complicar la siembra y cosecha de soja y maíz. Se estima que unos 10 mil contratistas se encargan del 70% de los trabajos que se realizan en los campos argentinos y sus máquinas necesitan estar a punto para hacer frente a las exigencias de una campaña que puede alcanzar los 134 millones de toneladas.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) dijo a Perfil que "no hay entrega de neumáticos, todo el mundo está preocupado. Los contratistas somos los más perjudicados, porque si la máquina está parada es es una pérdida total. Estamos en un momento donde no nos da bolilla nadie. Quieren que usemos gomas recapadas. En las máquinas agrícolas, salvo algún tractor viejo, no se pueden usar gomas recapadas. Está complicado y no vemos solución a corto ni mediano plazo".

sr / ds