Los graves problemas domésticos esperan, y esta madrugada el presidente Alberto Fernández regresó al país luego de su gira de cuatro días por Europa, periplo en el que visitó España, Alemania y Francia. En esos países el Mandatario mantuvo importantes encuentros bilaterales, y dejó una serie de declaraciones importantes, en su mayoría apuntadas a la compleja situación internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.
El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo de regreso al Presidente aterrizó cerca de la 1 de este sábado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.
En España el presidente se reunió con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo. Fernández y Macron coincidieron el viernes en París en la necesidad de "responder colectivamente" las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.
Coincidencias
Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de compartan una reunión bilateral.
Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron la mañana del viernes en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.