MODO FONTEVECCHIA
Movilización

Nicolás Pino: "El Gobierno busca en el campo un enemigo para tapar ineptitudes propias"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina dialogó, en un móvil en vivo con "Modo Fontevecchia"por Radio Perfil (FM 101.9), sobre el "tractorazo". Mirá la entrevista completa.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A NICOLAS PINO 20210719
Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina cuestionó al gobierno por los precios del gasoil. | MARCELO DUBINI

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dialogó con Jorge Fontevecchia en el programa Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) acerca de el "tractorazo".

Tengo entendido que ustedes no convocaron pero van a estar acompañando, ¿es correcta esta afirmación?

Esa es la idea, nosotros como Sociedad Rural y Mesa de Enlace Nacional no organizamos esto, no fuimos parte de elegir lugar, fecha y hora. Nada de eso. Vamos a estar acompañando, como lo hicimos en las últimas siete u ocho asambleas que se hicieron en el país, desde que empezó el año. Entendemos que el productor quiera manifestarse porque se siente avasallado, llevado por delante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un integrante de la Mesa de Enlace de Córdoba dijo que no era el momento de adherirse, ¿está de acuerdo la Sociedad Rural con esto?

Si, en este momento del año, donde se empieza la cosecha fuerte, donde se está programando la siembra que viene, no nos parece un momento oportuno. Pero hay un grupo de productores que organizaron esto y tiene todo el derecho de hacerlo. Se va a acompañar y va a ser una manifestación muy exitosa.

23A | La advertencia de Aníbal Fernández al campo: "Ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores"

No puedo dejar de lado los dichos de Aníbal Fernández, que dijo que "ni sueñen entrar con tractores a la Ciudad de Buenos Aires, que al campo le está yendo muy bien". ¿Qué opinás respecto a esto?

Hay funcionarios a los que parece un pecado que haya sectores a los que le va bien. Si la gente se quiere manifestar y todas las condiciones están dadas para que suceda, ¿qué cambia que venga el campo a manifestarse con un tractor o que tengamos días de acampe cortando la Avenida 9 de Julio? 

Usaste la palabra "pecado" para la rentabilidad, independientemente de la discusión moral, ¿es cierto que el campo está atravesando un momento espectacular y que las proyecciones, de acá a cinco años, es un boom para el campo, con un contexto internacional que hace imaginar el precio de las commodities alimenticias en la franja más alta de manera sostenida?

El campo está atravesando un momento con valores razonables en un contexto de una Argentina quebrada. Por suerte, gracias a Dios, el campo no paró durante estos dos años lamentables de pandemia y siguió aportando lo que todo el mundo sabe. Más allá de eso, uno puede mirar al costado y ver lo que sucede en la misma actividad cruzando el Río de La Plata.

Hoy, el productor argentino recibe 31 mil pesos por el maíz, 40 mil por el trigo y 50 mil por la soja. Nuestro vecino, Uruguay, habla de 600 y pico de dólares por la soja. Es tan desparejo, pero el productor sigue apostando acá por la sencilla razón de que la tierra que producimos está en la Argentina, este es nuestro lugar, el que venimos trabajando y no nos vamos a llevar nuestro pedazo de tierra a ningún lado. Y es lo que sabemos hacer. 

Marcha del campo: aunque no participa la Mesa de Enlace, se suman otras entidades a la protesta

La condición del trabajo la ponemos nosotros pero las condiciones -para que esa producción sea mucho más potente y efectiva- debe responder a una necesidad en el mundo, ávido de lo que nosotros hacemos. Es obligación de la gente que conduce el país. No nos estamos quejando de ninguna renta, si nos va bien o mal, hay otros conceptos que hacen que la gente del campo se movilice

Mencionaste la comparación con el acampe en la Avenida 9 de Julio. ¿Por qué es distinto que se penalice como inmoral el tractorazo y no así el acampe?

Todas las manifestaciones sociales, siempre y cuando no afecten el normal desenvolvimiento, y la libertad que tenemos que tener todos de movernos por donde queramos, está bárbaro. La gente se tiene que manifestar. Entiendo que hay cierta ideología, dentro de un sector del Gobierno, que le gusta tener en el campo a un enemigo necesario para poder desarrollar sus formas y así poder echarle la culpa de la inoperancia en ciertas cosas.

El ministro Fernández, no es que ha descalificado al campo, pero se basa en una provocación: "ni sueñen con entrar". ¿Este señor es el dueño de esto? Si hacemos las cosas en el orden, cumpliendo las normas que se tienen que cumplir, con los permisos que están pedidos para desarrollar esta manifestación, entonces, basta de amenazas, no va para ningún lado así.

Fuerte rechazo del campo al impuesto a la renta inesperada

Se está haciendo un día no laborable, lo que hace que no se afecte el tránsito normal de la mayoría de las personas...

Es cuestión de tratar de molestar lo menos posible. No me pongo en contra de los que realizaron el acampe porque tendrán sus motivos, lo que sí, el Gobierno tiene que darle un marco adecuado para poder discutir y no permitir que durante dos o tres días tengamos la Ciudad cortada al medio por una manifestación.

El Gobierno busca en el campo un enemigo para tapar ineptitudes propias, no es el camino. Tenemos que terminar de discutir entre nosotros, parece mentira que seguimos peleándonos cuando el problema no es entre nosotros. Los argentinos tenemos que mirar hacia adelante y construir de una vez por todas el país que merecemos todos. Se acabó esta forma de dirigir o tratar de gobernar.

AVS PAR