POLITICA
Renta inesperada

#23A | La irónica chicana del campo a Aníbal Fernández: “Le molestan los tractores porque no tienen baúl”

Referentes del agro criticaron al ministro de Seguridad por sus dichos. Además, dirigentes de la oposición presentaron una medida cautelar para que la marcha pueda desarrollarse.

Aníbal Fernández 20220422
Aníbal Fernández | Agencia Na

Luego de que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuviera que el tractorazo de sectores del campo descontentos con las medidas del gobierno "ni sueñen" con entrar a la Ciudad de Buenos Aires a reclamar, un referente del agro lo cuestionó duramente. "Quizás le molestan los tractores porque no tienen baúl", fue su chicana contra el funcionario.

"No lo tomamos con seriedad, más viendo de quién viene. Es una forma de provocar y de intentar justificar algo que no tiene justificación”, expresó Sebastián Quiroga, vocero de Campo Más Ciudad. En ese sentido, sostuvo que la frase del ex jefe de Gabinete corresponde al "modus operandi que tiene el kirchnerismo, la provocación constante".

Tractorazo en Formosa 20220419

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que ni sueñen que van entrar a la Ciudad con los tractores”, había advertido el funcionario nacional en una entrevista en C5N, donde fue consultado por la manifestación que se verá el sábado en las calles porteñas, denominada "tractorazo" del 23A. "El campo está pasando su mejor momento", agregó. Ante estos dichos, Quiroga opinó en declaraciones a Radio Rivadavia: "Ellos hacen uso de la potestad de protestar; el sector productivo, no solo el campo, está padeciendo el marco impositivo de Argentina".

“Quizás a Aníbal le molestan los tractores porque no tienen baúl, posiblemente venga por ahí", añadió haciendo referencia a una versión que indica que en 1994, el actual encargado de la cartera de Seguridad se habría escapado en el baúl de un auto de la sede municipal de Quilmes para eludir una orden de captura. Historia que Fernández siempre negó.

Juliana Di Tullio: "Cristina, Carrió, Camaño y yo tenemos en común que peleamos contra el poder"

“En principio, los tractores van a bajar por Avenida del Libertador para llegar a Plaza de Mayo a las 15. Se estima que van a ser veinte tractores. La idea es que el campo pisa la Capital, pero sin generar caos. No queremos entorpecer la vida de la gente”, concluyó el referente rural sobre la marcha de este sábado.

Protesta contra el impuesto de la "renta inesperada"

Aunque todavía no se conoce de qué manera el Gobierno Nacional aplicará un gravamen a la denominada "renta inesperada" que se generó en sectores exportadores locales por la guerra entre Ucrania y Rusia, distintos productores arribarán a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar contra los impuestos.

En la protesta se reclamará por la alta presión tributaria al sector agropecuario, la eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público, la escasez de gasoil en plena cosecha gruesa, entre otras medidas tomadas por el Gobierno.

Qué le respondieron a Aníbal Fernández los productores que marchan el #23A

“Somos gente de trabajo y nos vamos a manifestar pacíficamente. Sabemos que el Gobierno a la falta de argumentos responde con violencia y creo que el ministro le habla a su núcleo duro del kirchnerismo para tratar de sostener el relato”, arremetió el productor de Santa Fe y organizador de la marcha, Diego Pascuale, en diálogo con TN.

En la mañana de este viernes, sostuvo que no sólo los tractores entraran a la Ciudad sino que ya están apostados allí para hacerlo. La movilización comenzará a las 8 de la mañana en el cruce de la ruta 8 y 193 y finalizará en Plaza de Mayo cerca de las 15. 

“Debería ponerse a trabajar en darle seguridad a la gente, que hoy no puede salir a la calle porque te matan por un par de zapatillas. Debería recordar que cada alimento que consume durante el día es el esfuerzo de un productor agropecuario argentino que a pesar de que lo castigan, sigue poniendo el cuerpo para sacar el país adelante”, le contestó a Aníbal Fernández otro de los organizadores, Iván Castellaro.

Grieta hasta por el Censo: Martín Tetaz y Germán Martínez se cruzaron por los datos del 2010 en La Matanza

Luego aseguró que al funcionario seguramente "no le guste la idea de que reclamemos pero no va a poder frenar semejante movilización”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se manifestó en favor del tractorazo y aseguró que marchará con los productores. “El sábado vamos a marchar defendiendo al campo, para que no haya más impuestos y se respeten las instituciones en nuestro país”, avisó.

La oposición presentó una medida cautelar para apoyar el reclamo

Con las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello , el ex congresista José Luis Patiño y el funcionario porteño Yamil Santoro, la presentación llevada al Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal busca garantizar el reclamo en las calles. 

“Es una afectación de una libertad pública. pareciera que hay movilizaciones que están permitidas y otras que no”, sostuvieron. Hasta el momento, sin embargo, la marcha que se realizará este sábado no fue prohibida. 

Sin embargo, se presentó en contrariedad a las declaraciones mencionadas de Aníbal Fernández. Por ello, los opositores buscan “que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día Sábado 23 del corriente”.

"¿Los piqueteros pueden cortar la 9 de julio todos los días -en muchos casos financiados por el propio Gobierno del Frente de Todos-, y una marcha con tractores está mal?”, justificaron.

GI/fl