martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA CASA ROSADA

Billetes sí, Feletti no | Alberto Fernández presentó los nuevos diseños: "Estamos recuperando memoria"

El Presidente anunció la nueva estética de la moneda, que reemplazará a los animales por rostros de figuras históricas. No se refirió a la renuncia del Secretario de Comercio, que se hizo pública horas antes.

23-05-2022 12:00

Cuatro años después del lanzamiento de la serie de billetes con animales autóctonos que hizo el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández saca este lunes 23 de mayo a circulación el nuevo diseño del papel moneda.

En la víspera de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, los próceres volverán a ser los protagonistas del papel moneda argentino. Pese a la inflación acumulada, no habrá cambios en el valor de los billetes: el de mil pesos seguirá siendo el de mayor denominación.

En el acto de lanzamiento desde el Museo del Bicentenario estuvieron presentes el jefe de Estado, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce. 

La moneda y los billetes, dijo el Presidente, “son un gran instrumento para que todos los días recordemos quienes hicieron la Patria en la que vivimos y quienes dieron todo por la patria”. “Hombres y mujeres trascendentales que no podemos olvidar y que deben ser una constante en nuestras conductas”, agregó. 

Alberto Fernandez 20220523
Pesce, Fernández y Marcó del Post estuvieron en la conferencia de prensa donde se presentaron los nuevos billetes. 

Quiénes fueron Juana Azurduy María Remedios del Valle, protagonistas de los nuevos billetes de $200 y 500

“Todos saben de mi amor por los animales, por lo que ahí no está el problema. Me parece imposible silenciar a hombres como San Martin y Belgrano de nuestra cotidianeidad, de lo que circula por nuestras manos cotidianamente", expresó.

Que vuelvan los próceres a los billetes, consideró, “es poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren que olvidemos, y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro”.

Alberto Fernandez 20220523
El nuevo billete de 100 pesos de Evita. 

"Güemes es un hombre impresionante, murió con 36 años, abatido por los realistas. Murió haciendo juramentar a sus generales que nunca se entregaron. Con 16 años, en las invasiones inglesas en Buenos Aires, tomó un barco de ingleses. Que no haya tenido el reconocimiento que se merecía es inconcebible. Gracias a Dios hoy es parte de los billetes que circulan en Argentina", manifestó el jefe de Estado.

nuevos billetes
Los nuevos billetes de 200 y 100 pesos. 

Sobre la inclusión en los billetes de Juana Azurduy y Remedios del Valle, señaló: "Gracias a Dios se suman, además de Evita, dos mujeres más. Remedios del Valle, la capitana del ejército del norte, con una historia increíble, luchó con Belgrano. Sé que muchos no saben quién es porque la historia hizo que no se la recuerde".

nuevos billetes
Los nuevos billetes de 500 y 1000 pesos. 

En ese marco, agregó: "Que además esté en los billetes de 200 pesos Juana Azurduy, es algo también que es justicia. Luchó junto a Miguel Martín de Güemes, perdió a su familia y nunca bajó sus brazos, es una heroína”.

Alberto Fernandez 20220523
Juana Azurduy y Miguel Martín de Güemes. 

“Creo que hoy estamos recuperando memoria, estamos poniendo nuestros mejores hombres y mujeres, que dieron todo para que esta patria sea lo que es. Hombres y mujeres que dieron la vida por Argentina. La moneda es sobre todas las cosas un signo de soberanía, un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, aunque algunos quieran”, aseguró Fernández. 

“Celebremos, han vuelto los padres y madres de la patria a los billetes argentinos”, concluyó.

Los nuevos billetes: qué próceres tendrán y cómo serán

La renovación de la serie de billetes no incluye la salida a circulación de una nueva denominación monetaria. Es decir, los nuevos papeles sólo tendrán modificaciones en torno al diseño pero en los existentes de $10, $20, $50, $100, $500 y $1000. 

Con el lanzamiento, el mandatario le pondrá fin a varios meses de especulación en torno al tema. Incluso el propio Fernández había mencionado en algunas entrevistas periodísticas a quienes volvería a colocar como cara de los billetes. La nueva serie de billetes será presentada dos días antes de un nuevo 25 de Mayo, día en el que se cumplirán 212 años de la Revolución de Mayo

juana azurduy
Remedios Del Valle está en el billete de 500 pesos junto a Belgrano.

El alcance del proyecto no se limita a la sustitución de figuras animales por próceres: por primera vez, se implementará un criterio de paridad de género, con la incorporación nuevas figuras femeninas representantes de la moneda nacional, como Juana Azurduy y María Eva Duarte de Perón (Evita).

Billetes nuevos 20220523

José de San Martín estará en un nuevo billete, anunció Alberto Fernández

En esa línea, Eva Perón seguiría en el papel de cien pesos. También formarán parte de la camada Manuel Belgrano y José de San Martín.

Así, el Gobierno le pondrá fin a una etapa de poco más de cuatro años de producción de los billetes con animales autóctonos: el hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco.

AS/ff