ACTUALIDAD

José de San Martín estará en un nuevo billete, anunció Alberto Fernández

El mandatario encabezó el acto por el 171º aniversario de la muerte del prócer y anticipó que las figuras históricas regresarán a los billetes. "Es un ejemplo de entrega y dedicación”, dijo.

Alberto Fernández 20210817
Alberto Fernandez en el acto de homenaje al General José de San Martín | Presidencia

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, este martes Alberto Fernández anunció que la imagen del prócer estará en un nuevo billete de circulación nacional luego de dos años de ausencia y apuntó contra la decisión del Banco Central bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri de reemplazar a las figuras históricas por animales autóctonos.

“San Martín es un modelo que nosotros deberíamos seguir porque es un ejemplo de entrega y de dedicación, en la lucha y en la paz”, dijo este martes el Presidente al encabezar el acto en conmemoración del 171º aniversario de la muerte del prócer de la independencia. “Lo recordamos con amor, respeto y admiración”, agregó el mandatario.

En línea con lo anunciado en junio pasado en Salta respecto al regreso de las figuras representativas de la historia nacional al papel moneda, Fernández señaló que San Martín “muy pronto volverá a estar en los billetes” luego de que fuera sacado de circulación el billete de cinco pesos que llevaba su rostro en 2019 durante la gestión de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héroe y hombre: San Martín desconocido 

“En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, fustigó Alberto Fernández.

Además, el mandatario destacó la lucha del patriota por la independencia argentina y por la unidad de los pueblos latinoamericanos. “No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, dijo Fernández quien a su vez anticipó que se harán billetes con las figuras de Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Guemes.

"Era incomprensible cambiar a San Martín por una ballena", dijo Alberto Fernández

El acto por el aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín

Alberto Fernández encabezó este martes el acto en conmemoración al 171º aniversario de la muerte del héroe de la independencia en el partido bonaerense de San Martín, en donde no solo le rindió homenaje al General sino que ofreció su “eterna gratitud” a los miembros de las Fuerzas Armadas y trabajadores de la Salud por su trabajo durante la pandemia de coronavirus.

El mandatario aseguró que él ve ese espíritu de San Martín “vigente en este tiempo tan horrible en el que nos tocó gobernar, lo vi con los hombres del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, en cómo se dedicaron y entregaron en los momentos más difíciles para apoyar a los argentinos ante un enemigo invisible que no se combatía a balazos, pero donde quien ponía la cara podía correr el infortunio del contagio”. 

Cómo era la verdadera fisonomía de José de San Martín

Además, se identificó con el llamado a la “unidad latinoamericana” promovido por el prócer. “Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, creyendo en el esfuerzo conjunto”, dijo el Presidente quien llamó a la unidad y defender la libertad y la soberanía de la Argentina.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana, y de Cultura, Tristán Bauer; el secretario general de la Presidencia, Jorge Vitobello; el intendente del partido de San Martín, Fernando Moreira, y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas.