martes 27 de julio de 2021
ACTUALIDAD HOMENAJE
17-06-2021 21:00

Martín Miguel de Guemes aparecerá en un nuevo billete, anunció Alberto Fernández

La vuelta de los próceres a los billetes fue confirmada por el Presidente luego de un acto que conmemoró los 200 años del fallecimiento del héroe gaucho.

17-06-2021 21:00

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que las imágenes de los próceres argentinos volverán a aparecer en los billetes, incluida la del general Martín Miguel de Güemes, a quien el mandatario homenajeó en Salta tras cumplirse el bicentenario de su fallecimiento.

"Hace 200 años fallecía el General Martín Miguel de Güemes, uno de nuestros grandes próceres. Este homenaje pone en valor lo que representó para toda la Argentina", dijo el Presidente tras participar de los actos centrales realizados en homenaje al "héroe gaucho" junto al gobernador de Salta Gustavo Sáenz y miembros de su gabinete. Allí confirmó que en la nueva tanda de billetes a emitir se incluirá la imagen del prócer salteño. 

Martín Miguel de Güemes, el único general argentino muerto en acción

Ante la mirada de los periodistas, Alberto Fernández informó que dio la orden al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que imprima el papel moneda con la imagen del "héroe gaucho". Por su parte, desde el Banco Central aclararon que son falsas las imágenes de Güemes en billetes de $200 que circularon por las redes sociales.

A su vez, el mandatario aseguró que regresarán a los billetes otras destacadas figuras de la historia argentina, como José de San Martín y Manuel Belgrano, que habían sido reemplazados por animales autóctonos durante el gobierno de Mauricio Macri.

La entidad encargada de imprimir los billetes de circulación legal es la Casa de la Moneda, que en el 2020 fabricó 825 millones de billetes, 175 millones menos que su capacidad total de fabricación, según lo encomendado por el Banco Central. Los billetes contaron con las imágenes del yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca. 

Don Martín Miguel de Güemes y el resquebrajamiento de las jerarquías coloniales

Quién fue Martín Miguel de Güemes, el "héroe gaucho"

Martín Miguel de Güemes 20210617

Idolatrado por sus seguidores y repudiado por la oligarquía, Martín Miguel de Güemes (1785-1821) nació y murió en la provincia de Salta, uno de los bastiones en los que se plantó la expulsión y defensa ante el Ejército al servicio de la Corona española, que se replegó hacia los territorios del Virreinato del Alto Perú.

Fue militar de carrera y tuvo un rol destacado en la Guerra de Independencia, en la que lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar las invasiones realistas en el resto del país. Además, fue el primer gobernador argentino elegido por el pueblo, y ejerció el cargo durante seis años.

Murió el 17 de junio de 1821, un año después que Belgrano, al recibir un disparo por la espalda en una emboscada, cuando Salta fue asediada por órdenes de la corona española.

cd / ds