El Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro presentan "Ensayo para Güemes”, una película para conmemorar al general Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su fallecimiento.
Este lunes 14 de junio a las 18:30 se realizará, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la conferencia de prensa de Ensayo para Güemes, la película producida por el Ministerio de Cultura y Canal Encuentro en homenaje a los 200 años del fallecimiento de una figura clave en la historia de nuestra independencia, el General Martín Miguel de Güemes.
Estarán presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Gerente General de Contenidos Públicos, Jesica Tritten; el director de la película, Daniel Rosenfeld y sus protagonistas: Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán; Martina Garello y Walter Jakob.
La película
Una dramaturga y un actor se reúnen para ensayar una representación teatral, al estilo tableau vivant, basada en la famosa pintura de Antonio Alice, La muerte de Güemes. Dicha obra sirve de inspiración para su puesta en escena de ensueño, con siluetas, sombras y colores. Pronto, se incorpora a este Ensayo sobre Güemes un actor que personifica a Vidt, y una historiadora del arte. Pero en la ficción y en arte, así como en la vida, nada resulta igual a lo planeado. Pasando del humor al viaje introspectivo, los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia para intentar desentrañar el enigma detrás de Martín Miguel de Güemes.
Güemes fue un carismático caudillo que impuso su espíritu federal al reivindicar los derechos de las provincias, en especial de la suya, Salta. Con una gran vocación de justicia social, gobernó implementando medidas para favorecer a los más desprotegidos. Por eso mismo, fue recompensado con el amor y la lealtad de su pueblo. Su vida y, especialmente, su muerte son emblemas de compromiso y patriotismo. Puso por delante el bien general por sobre los beneficios personales, renunciando a todo tipo de privilegio al provenir de una de las familias más acomodadas de la época. Hombre de confianza del General San Martín, sus convicciones, dentro y fuera del campo de batalla, lo llevaron a desempeñar un papel fundamental en la historia argentina.
La película fue realizada en contexto de emergencia sanitaria siguiendo de forma estricta los protocolos y medidas de seguridad vigentes de acuerdo a la fase epidemiológica y en cumplimiento de la normativa correspondiente con el objetivo de generar producción y trabajo y rendir homenaje a esta figura clave de nuestra independencia.