miércoles 28 de julio de 2021
POLITICA Los bolsos con millones
15-04-2021 13:10

Rosario Lufrano quedó debilitada y Tristán Bauer pone el ojo en la TV Pública

La renuncia de Álvarez desató una interna que ya existía. Fuentes de Cultura y de la TV dijeron que Bauer quiere poner un director propio y Lufrano resiste. El ministro desmintió a PERFIL que quiera meterse en el Canal que alguna vez manejó.

15-04-2021 13:10

Tras la renuncia de Eliseo Álvarez como vicepresidente de RTA y director de Canal 7, la directora general Rosario Lufrano quedó debilitada al frente de la conducción de la TV Pública.

Quien quiere desembarcar en el lugar con alguien de su confianza es el ministro de Cultura. Tristán Bauer, que durante la gestión de Cristina Kirchner ocupó el mismo lugar que Lufrano ahora.

A través de su equipo de prensa, el ministro desmintió su interés por "meterse" en la TV Pública: "El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quiere desmentir en forma categórica el contenido de la nota publicada en este medio titulada “Rosario Lufrano quedó debilitada y Tristán Bauer pone el ojo en la TV Pública". "Está totalmente alejada de la realidad", dijo.  

Y agregó: "El periodista responsable de redactarla ni siquiera se contactó con el Ministro o con alguien de su equipo de prensa para chequear que la información que allí se presenta sea verdadera. Creemos entonces que es necesaria esta aclaración".

En el Centro Cultural Kirchner, donde atiende Bauer, hubo reuniones febriles en las últimas semanas. La salida de Álvarez tal vez sea el preludio de algo más. 

Bauer, Francisco "Pancho" Meritello y Claudio Martínez intercambiaron en las últimas semanas visiones sobre el futuro de la TV Pública, según confirmaron a PERFIL fuentes de la TV Pública y del Ministerio de Cultura. Este miércoles 14 de abril por la noche en el CCK hubo reuniones en las que participaron gerentes de la TV Pública. Uno de ellos le dijo a PERFIL que Bauer quiere poner a Martín Bonavetti como director del Canal. 

Bonavetti es el virtual viceministro de Cultura, ocupa el cargo de segundo de Bauer. Técnicamente su rol es de Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales. Bonavetti fue director en la TV pública en la gestión de Bauer.

Lufrano cuenta con un único respaldo en el Gobierno, pero es uno muy fuerte. Se trata del presidente, Alberto Fernández. Sin embargo, tuvo peleas con muchos sectores internos y su gestión, que lleva apenas un poco más de un año, fue de traspié en traspié. Entregar a Álvarez la dejó en una posición compleja. Ella pretende que el reemplazo de Álvarez sea Leo Flores, actual gerente en artística, un hombre de su confianza, según supo PERFIL de fuentes del Canal. 

La conducción verticalista de Lufrano, su “pacto” con la estructura más antigua del 7 y sus roces con otro amigo del Presidente, Enrique “Pepe” Albistur, la desgastaron mucho. “Rosario es una gran periodista, pero no es política y no sabe cómo manejar la TV Pública”, advirtió una fuente que vivió de cerca el conflicto. 

El escándalo por el retiro en efectivo de 11,4 millones para pagar anticipos de una ficción sobre Belgrano empeoraron la situación. Lufrano terminó echando a aquellos con los que había pactado e incluso a otros que había designado ella misma, como el gerente de Administración y Finanzas, Guillermo Siaira. 

Rosario Lufrano y Eliseo Álvarez, en la sala de reuniones de la TVP
Eliseo Álvarez y Lufrano, en la sala de reuniones. Archivo.

Fue un año de gestión de operaciones cruzadas y mucha tensión. De muchas contrataciones pero pocos resultados. La pandemia, por supuesto, no favoreció en nada. La situación gremial interna tampoco: en la TV Pública hay 8 sindicatos. 

Eliseo Álvarez entregó su renuncia este martes al directorio. Previamente había tenido un serio epísodio de salud que incluyó una ambulancia, según supo PERFIL. Pero paga así parte del costo de haber cometido la irregularidad de retirar del propio cajero de la sucursal en fajos de billetes de 100 pesos el dinero para la ficción en cuestión. 

Álvarez era la mano derecha de Lufrano, junto a otro asesor con despacho pero sin cargo formal, el periodista Carlos Asnaghi. Asnaghi fue anunciado como el segundo de Lufrano pero no pudo formalizar su designación porque se fue con un retiro de la TV Pública y la Ley le impide el regreso.

Sin embargo, su despacho adentro del edificio es más grande que el de otros, con cargos importantes. 

Todos estos movimientos son producto de internas política pero también de una mala gestión cuyo broche de oro fue aquel retiro de varios millones en efectivo. Hay en trámite una causa en un juzgado federal en Comodoro Py y una auditoría de la SIGEN.

Está en manos de la justicia, según supo PERFIL, la filmación del tesorero sacando el dinero en efectivo de la sucursal del Itaú que la TV Pública tiene dentro del edificio. 

Hay un dato que la Justicia tendrá que investigar y es que, para retirar ese dinero, la administración del canal pidió, de manera premeditada, al menos tres camiones de caudales. Eso no se hace de un día para el otro.

“No hay 11 millones de pesos en la sucursal del canal. No hay 1 millón de pesos. Ningún banco tiene esa disponibilidad en efectivo de un día para el otro”, explicó una fuente que sabe el derrotero de la ficción de Belgrano.

Así como PERFIL anticipó que Álvarez estaba al tanto del retiro en efectivo, algo que él y la vocera de Lufrano negaron, también podemos agregar que el director que renunció este martes borró la información de la computadora laboral que utilizaba pos escándalo. Es otro dato que tendrá que investigar la justicia.