jueves 15 de abril del 2021
POLITICA Investigación
12-03-2021 19:37

Lufrano hizo una denuncia penal por los bolsos en TV Pública: dijo que se enteró por un email anónimo

La directora de la RTA acusa a funcionarios que ya presentaron su renuncia de posible malversación de fondos entre otros cargos.

12-03-2021 19:37

La directora de RTA SE, Rosario Lufrano, denunció penalmente en la Justicia las irregularidades desatadas en la TV Pública al retirarse 12 millones de pesos en efectivo de la cuenta del canal estatal para el rodaje de una miniserie de Manuel Belgrano, algo prohibido por la normativa que exige autorizar cualquier gasto y hacerlo mediante un sistema electrónico y vía transferencias. PERFIL reveló las incongruencias de las versiones oficiales y que fue la propia conducción (Lufrano y su Director Ejecutivo, Eliseo Álvarez) quien había ordenado saltear procesos administrativos para agilizar la producción, a pesar de que ellos lo niegan.

En la presentación ante la Justicia, Lufrano ahora acusó que podría estar frente a un caso de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, incumplimiento de autoridad, y malversación de caudales públicos", y apuntó a un director administrativo y un gerente de producción como los señalados. Lo insólito es que advirtió que se enteró de los hechos que denuncia por un correo electrónico anónimo de trabajadoras del canal.

"El día 07/03/2021 en horas de la tarde se recibió un correo electrónico en la casilla de mi Secretaría Privada, del que adjunto una copia, en el que se relataban una serie de hechos supuestamente ocurridos en dependencias de RTA SE de los que recién tomé conocimiento en ese momento, como así lo especifica el correo que recibí. Sucintamente, se advierte de posibles irregularidades en el manejo administrativo de una producción interna que desarrolla mi representada, que consistió en el retiro de $ 4.000.000 de RTA SE de una sede del Banco Itaú, cuyo objetivo era el pago de gastos de la producción de una ficción sobre Manuel Belgrano, dinero que no estaba dispuesto para tal gasto", dijo Lufrano.

Altos funcionarios del canal aseguraron a este portal que el gerente de producción, Ernesto Molinero, hizo el pedido del anticipo del dinero por presiones de Lufrano y Álvarez, que quieren llegar a presentar la serie el 20 de junio, Día de la Bandera, en conmemoración a la muerte de Belgrano. Asimismo, que dicho gerente no tiene el poder de decidir una extracción de dinero y menos en efectivo. En el caso del director administrativo, Guillermo Siaria, quedaría más expuesto porque aseguran que sí tiene autorización para realizar esos movimientos. Sin embargo, dentro del canal aseguran que no se retiraría semejante monto de dinero sin notificar a las máximas autoridades, que pidieron anticipadamente la renuncia de los apuntados

Bolsos en la TV Pública: fueron $ 12 millones los que se retiraron sin autorización administrativa

Siaria y Molinero ya declararon ante la SIGEN, encargada de realizar la auditoría que convocó Lufrano luego de reunirse en Casa de Gobierno con el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, y funcionarios de la secretaría de Medios, y de enterarse que el escándalo saldría a la luz en las próximas horas. 

Lufrano también destaca que a penas confirmarse la irregularidad, pidió recuperar el dinero y volver a depositarlo, aunque de los 12 millones habían vuelto 6 al canal, los cuales guardaron el fin de semana en una caja fuerte, según pudo saber PERFIL. Hasta la madrugada del martes estuvieron contando todo el dinero que se recuperó, con los comprobantes de pago que también presentaron. Los directivos coinciden en que la liquidación quedó "impecable". Pero lo que pasó en el medio, aún es contradictorio: los montos que dieron al principio eran de 4 millones de pesos, negaron estar al tanto de las maniobras para saltar los procesos administrativos y pidieron la renuncia a personal que no tenía más responsabilidad que la de las máximas autoridades.

Asimismo, la directora de RTA también pidió dar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. 

La denuncia completa de Lufrano por los bolsos en la TV Pública:

J.D. / 

En esta Nota