POLITICA
Reclamos en Salta

Gerardo Morales relativizó las protestas contra Alberto Fernández: "Eran gauchos enojados"

El gobernador de Jujuy acompañó al presidente en el homenaje a Martín Miguel de Güemes en la provincia del norte, y relativizó las protestas que se vieron en el lugar.

alberto fernandez salta 20210617
alberto fernandez salta | Cedoc Perfil

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a los incidentes que se observaron en la Capital de Salta, donde el presidente Alberto Fernández acudió para participar de los homenajes por el bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes

Las imágenes observadas alrededor del monumento a Güemes en la capital salteña mostraban a un grupo de personas con pancartas cuestionando la visita presidencial. "No sos bienvenido en Europa del Norte", ironizaba uno de los carteles que recibieron al presidente.

Alberto Fernández visita Salta por primera vez como presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gerardo Morales pertenece a la Unión Cívica Radical, que integra Juntos por el Cambio, el frente opositor al gobierno nacional. Sin embargo, el mandatario provincial relativizó el rechazo al líder del Frente de Todos en el norte argentino.

“Había un grupo del Movimiento Evita, que estaba a favor, y había alguna gente que gritaba, pero eran gritos aislados”, sostuvo el gobernador este jueves 17 de junio en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio).

“Después estaban los gauchos enojados porque no los dejaron desfilar”, añadió Gerardo Morales.

Salta, protesta contra Alberto Fernández

En efecto, la conmemoración a Güemes en Salta suele estar acompañada de un multitudinario desfile gaucho, que esta vez fue impedido por la pandemia de coronavirus. “La bronca era por las restricciones. Hubiera habido 5 mil gauchos, es imposible”, explicó Morales. 

El dirigente radical cuestionó que quienes podían participar del homenaje se hayan retirado. “Fue más importante la bronca que hacerle un homenaje a Güemes, no los entiendo”, criticó.

Cómo fue la llegada de Alberto Fernández a Salta

En la previa a la celebración, confluyeron decenas de salteños que quisieron manifestar su malestar contra el mandatario nacional. 

La actividad del presidente en Salta incluyó la presencia en el homenaje denominado Guardia bajo las Estrellas que se rinde al pie del monumento al héroe gaucho. Junto a él, llegaron a Salta el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro del interior, Wado De Pedro, quienes fueron recibidos por el gobernador de Salta, Gustavo Saenz

“Fue un político inmenso y un militar aún más grande”, destacó Fernández. Güemes fue el único general que murió en el campo de batalla durante las luchas por la independencia del país.

Alberto Fernández en Salta
Alberto Fernández en Salta.

Gerardo Morales habló de Facundo Manes y criticó la interna en el PRO

En otro momento del diálogo radial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al encuentro que mantuvieron los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical con el neurocientífico Facundo Manes, a quien le propusieron que se postule como candidato en las próximas elecciones. 

Tras el encuentro, aseguró que Manes “está decidido” en la medida de que la UCR tenga un rol protagónico dentro del frente Juntos por el Cambio. “Hasta acá tenemos una gran intrascendencia”, se quejó el radical. Más adelante calificó las disputas por liderazgos en el PRO como una “telenovela”.

Se lanzó el operativo "Manes candidato" 

“Hasta acá, se ponen y se sacan entre ellos. Hay que darle más cuerpo al debate. La pelea de liderazgos termina vaciando la política. Esperamos que el PRO pueda ordenarse”, sostuvo el gobernador de Jujuy.

La reunión con el neurólogo tuvo lugar en el comité de la UCR situado en la calle Tucumán 1660, en la Ciudad de Buenos Aires. “Siempre estuvimos buscando que dé el paso, porque tiene una idea de lo que necesita el país”, dijo Morales sobre la candidatura del neurólogo.

Además, señaló que Manes ofreció como propuesta que el radicalismo adopte una posición ideológica de “centro popular”, dentro de Juntos por el Cambio, con la que dijo estar de acuerdo. 

“La gente necesita saber qué vamos a hacer si hay una posibilidad de que volvamos al gobierno en 2023. La elección de este año es muy importante”, indicó Morales.

 

LC/FF