POLITICA
Homenaje a Güemes

Alberto Fernández llegó a Salta y lo recibieron con protestas al grito de "que se vaya"

En su primera visita como presidente a la Provincia, Fernández participó anoche de la Guardia Bajo las Estrellas, donde manifestantes protestaron con banderas y cacerolas en rechazo a su llegada. Un vallado policial les impidió llegar hasta el monumento.

alberto fernandez salta 20210617
alberto fernandez salta | Cedoc Perfil

El Presidente Alberto Fernández llegó el pasado miércoles a Salta para participar de los actos por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que conmemora el jueves 17, siendo esta su primera visita como mandatario a la Provincia del Norte.

Sin embargo, en la Provincia lo esperaban decenas de salteños que se manifestaron anoche en contra de su visita. Un vallado desplegado por la Policía les impidió llegar hasta el monumento.

Según informó el diario local El Tribuno, los manifestantes, con banderas y cacerolas, cantaron “Salta no lo quiere”, “Que se vaya”, cuando todavía no habían comenzado los actos por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho en el monumento que lleva su nombre. También pidieron a los conductores que pasaban por el lugar que tocaran bocina en señal de apoyo a su protesta. 

“Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, dijo un hombre al medio local.

Además, como una forma de mostrarse en contra de las normas sanitarias, varios se acercaron al lugar sin barbijo.

alberto fernandez salta 20210617

La agenda de Alberto Fernández en Salta

Acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros funcionarios, el Presidente arribó a la Provincia en la noche de ayer y fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, entre otros funcionarios de su gabinete.

 

Este jueves, que en Salta es feriado provincial, Fernández y Sáenz encabezarán los actos centrales. Está previsto que para las 11:00 las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes.

alberto fernandez salta 20210617

Por su lado, voceros salteños manifestaron la expectativa del Gobierno provincial de que, durante su visita, el mandatario anuncie la nominación de un billete de la moneda nacional que llevará la imagen de Güemes y su gesta, una iniciativa impulsada por el gobernador de Salta.

En tanto, el jefe de Estado emprendería el regreso a Buenos Aires en la tarde de hoy junto a la comitiva oficial.

CFT/FL