domingo 04 de diciembre de 2022
POLITICA críticas

"Era incomprensible cambiar a San Martín por una ballena", dijo Alberto Fernández

El mandatario defendió la iniciativa del Banco Central de poner fin a la circulación del papel con fauna autóctona y regresar a los próceres.

01-02-2020 12:25

Los billetes de animales, una de las iniciativas de las que más orgullosa estaba la gestión macrista, van a decir adiós en junio de 2020. La decisión del Banco Central cuenta con el apoyo total del presidente Alberto Fernández, quien calificó de “incomprensible” que los próceres hubieran sido sustituidos en los papeles por fauna autóctona.

"La Argentina tiene tantos hombres y mujeres valiosos para rendirle homenaje en su moneda que me pareció incomprensible cambiarlo a San Martín por una ballena. Es incomprensible. No habla bien de nosotros hacer una cosa semejante", sostuvo el mandatario en una entrevista concedida a Radio 10.

El pasado 23 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, rubricaron su firma para la creación de los nuevos billetes nacionales. Según se informó "se reincorporarán imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia, en reemplazo de los animales".

Es incomprensible. No habla bien de nosotros hacer una cosa semejante, dijo Alberto Fernández

El jefe de Estado destacó la iniciativa del Banco Central y remarcó que los próceres "son hombres que la humanidad da excepcionalmente". "Tenemos muchos hombres para recuperar en la historia: cinco Premios Nobel (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein), a Eva (Duarte de Perón), a Alicia Moreau de Justo, hombres y mujeres de tanto valor que uno no entiende por qué tenemos que recurrir a mostrar animales en nuestra moneda", remarcó el referente peronista.

Fernández insistió en la importancia de que sean personajes representativos de la historia los que estén impresos en el dinero: “Los billetes que circulan cotidianamente por las manos de todos los argentinos nos recuerden y nos hacen tener memoria de nuestros mejores valores, que están representados en los hombres y mujeres que esos billetes muestran".

Billetes
Los animales entraron en circulación por iniciativa del macrismo en 2016.

El jefe de Estado remarcó que la intención al elegir próceres es que los argentinos sepan que hubo en el país "hombres y mujeres de esa talla, de esa calidad y para que sirvan de ejemplo cotidiano". Sin embargo, el Presidente aclaró que el cambio no es menospreciar a las especies argentinas: "Valoro la fauna argentina, pero es algo absolutamente errado, no habla bien de nosotros".

Pese a los cuestionamientos de la actual gestión, los billetes de animales han tenido su reconocimiento. El Premio Nexonum de España, integrado por un jurado internacional con académico de treinta países de Europa y América, nombró como el mejor billete emitido en el mundo en 2016 al de 500 pesos que lleva la imagen del yaguareté. La distinción se otorgó en 2018.

B.D.N.