martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / En seis meses
martes 7 enero, 2020

El Banco Central anunció nuevos billetes que se imprimirán sin animales

El titular del organismo, Miguel Pesce, confirmó también que serán de mayor denominación a los mil pesos.

Retirarán de circulación los billetes con animales Foto: Cedoc
martes 7 enero, 2020

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce​, confirmó este martes 7 de enero que emitirá una nueva gama de billetes en el plazo de seis meses aunque los ejemplares no tendrán las figuras de animales que caracterizaron la presidencia de Mauricio Macri. Según detalló el funcionario, en esta oportunidad aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país y serán de mayor denominación a los mil pesos.

"En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento", sostuvo el funcionario, por lo que el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca dejarán de ser impresos.

Durante una entrevista con Radio Metro, el jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que "se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores". Además, explicó que "algunos próceres ya pasaron a ser monedas" y aventuró que "posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes".

Se "extinguen" los billetes con animales, vuelven los próceres y llevarán la firma de Cristina

Además confirmó que se lanzarán billetes de mayor denominación: actualmente, el de mil pesos es el de máximo valor. Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, y el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño al señalar: "Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente".

Respecto a la inflación, explicó que "creer que la inflación se bajaba fácil y que sobraban dólares. Por eso nosotros somos cuidadosos al momento de hacer pronósticos. Por eso tenemos adelante precios cuidados, que vamos a ver qué resultado da. Y tenemos los acuerdos de deuda, que el Gobierno está buscando darle sustentabilidad. Si se es exitoso en estas cuestiones seguramente tendremos una tasa de inflación más baja".

"El gobierno tomó la decisión de que no haya movimiento de tarifas. Esperamos un proceso de desindexación en la economía. Se puso en evidencia en estos dos últimos años que el problema inflacionario en Argentina no tenía solamente un problema monetario sino las altas tasas de inflación que se dieron en estos años, por la indexación".

DR EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.