ECONOMIA
Cambio monetario

Desde hoy 1° de agosto pueden comenzar a canjearse los billetes de $5

A partir de este jueves, y hasta el 28 de febrero de 2020, los bancos están obligados a recibirlos. Mirá el video.

billete cinco 08012019
El Banco Central anunció que los billetes de 5 pesos dejarán de circular desde febrero 2020. | Cedoc Perfil

Desde este jueves 1 de agosto y hasta el 28 de febrero del 2020, las entidades financieras comenzarán a recibir los billetes de $ 5 para su canje o acreditación en cuentas en el marco de su salida de circulación, la cual se concretará el 31 de enero del año próximo. La moneda de este valor, que ya circula, será su reemplazante definitiva. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó mediante un comunicado publicado en su página web que para operaciones comerciales el billete estará operativo hasta el 31 de enero. En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor la cual es de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, y será la que reemplazará de forma definitiva al papel. 

Por qué el cambio. "Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", explicaron desde la autoridad monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las medidas de seguridad del billete de 1000 pesos

En 2017, la entidad a cargo de Guido Sandleris "inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación", completaron. Éste último estuvo en vigencia durante 26 años. 

En ese marco, concluyeron: "El BCRA continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas".

Desde el Central detallaron cómo queda el cronograma a tener en cuenta para este canje de billetes:

  • Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.
  • Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
  • A partir del 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

F.D.S./FeL