POLITICA
luego de Martín Guzmán

Matías Kulfas defendió su libro de las críticas de Cristina Kirchner: “No es en contra de nadie"

El titular de Desarrollo Productivo respondió las críticas de CFK el último viernes a "Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, 2003-2015​", el libro donde analizaba los tres períodos del matrimonio presidencial.

Matías Kulfas 20220127
Matías Kulfas | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a responder los cuestionamientos de su libro "Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, 2003-2015​" que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se desmarcó de que haya sido un trabajo que abone la grieta en contra de los tres períodos anteriores al 2015.

Primero Martín Guzmán y ahora Matías Kulfas. Los dos ministros, de Economía y Producción, que fueron apuntados por el kirchnerismo salieron a responder los dichos de la titular del Senado durante su oratoria en Chaco, donde fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por una universidad provincial.

“No es un libro en contra de nadie, ni de Cristina Kirchner. Lo escribí en 2015 y buscaba hacer un balance de esos tres gobiernos del kirchnerismo, justamente saliendo de la polarización”, sostuvo Kulfas al ser consultado por los testimonios vicepresidenciales. 

“Allá por noviembre 2019 yo ya sabía quiénes iban a ser los ministros. Y me enteré de que como ministro de la Producción iba alguien que había escrito un libro sobre nosotros”, fue la factura que emitió la vicepresidenta en tierras chaqueñas, haciendo público que no olvida los cuestionamientos en su contra. 

Cristina Fernandez Kirchner en chaco 20220506

“Toda la gente que lo leyó me dijo que lo ven como un buen balance para el debate”, dijo Kulfas en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos“Es un libro altamente positivo, de ninguna manera puede tomarse como en contra de alguien. La realidad es que muchos de los problemas que hacen eclosión en el tercer kirchnerismo forman parte de los otros períodos. Se habla de qué aspectos no fueron correctamente tratados”, agregó.

Además, aclaró que en el libro se destacan "muchas cosas", como el rol del sector productivo, aunque también había "dos o tres cosas como puntos a revisar, que son la política energética y la industrial”.

Al igual que otros funcionarios como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, o diputados como Leandro Santoro, el titular de Desarrollo Productivo destacó que las diferencias están en el cómo y existen coincidencias en la coalición.

"Estoy convencido de que el peronismo tiene muchas de las respuestas que el país necesita. Si preguntas en el Frente de Todos estoy seguro de que estamos de acuerdo con el rumbo que queremos para Argentina, después aparecen las diferencias sobre el cómo, pero son discusiones históricas”, expresó.

Juan Zabaleta, sobre la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández: "Me da vergüenza lo que está pasando"

Qué dijo Matías Kulfas sobre la caída de los salarios y la propuesta de Hernán Letcher

En otro de los pasajes de su alocución, Cristina Kirchner recordó una propuesta para la Secretaría de Comercio Interior que tuvo como titular primero a Paula Español y posteriormente a Roberto Feletti. “Cuando fue a verlo, el ministro (por Kulfas) dijo: ‘No, no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Esto va a ser diálogo y consenso. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista’”, recordó la vicepresidenta sobre aquel "joven economista" que era "muy bueno" para el área. Se trataba de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"Esa frase no existió. Tuve una reunión con Hernán Letcher pero nosotros ya teníamos definida a Paula Español. Le propuse sumarse al equipo de Paula pero él no acepto. Pero la frase no existió de esa manera", sostuvo.

Finalmente, dijo no creer "que sea un modelo de salarios bajo el que actualmente lleva adelante el gobierno y habló de la gestión macrista. “Perdimos 20 puntos con el gobierno de Mauricio Macri y se recuperó unos cinco puntos a un ritmo muy inferior al que hubiéramos querido; pero está creciendo la industria, el empleo industrial”, cerró.

“No digo que no sea importante trabajar con el tema de los monopolios, pero lo que digo es que la inflación no tiene que ver directamente con eso”.

GI/fl