El índice de salarios reveló un crecimiento de 3,8% en enero respecto a diciembre de 2021, según el último informe publicado este jueves 31 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, se ubicó por 0,1 puntos porcentuales (p.p) por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,9%.
En la comparación de los últimos 12 meses, el índice de Salarios registró un alza acumulada de 54,1% en promedio, casi cuatro puntos más que la inflación del 50,7% registrada en el mismo lapso.
De esta manera, los sueldos perdieron por segundo mes consecutivo contra la inflación, ya que en el primer mes del año fue del 3,9%. En diciembre de 2021, los salarios ganaron un 2,6%, pero el IPC fue del 3,8%.
Para el FMI, la situación de Argentina es “frágil” por la inflación y la pobreza
El informe del Indec atribuyó este crecimiento a la suba del 4,6% en el sector privado registrado. El sector público marcó un 2,9% y el sector privado no registrado un 2,5%.
A mediados de marzo, el Ejecutivo anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se aplicará en cuatro tramos para finalmente en diciembre alcanzar los $47.850.
El aumento del Salario Mínimo incluye la posibilidad de solicitar una revisión a partir de agosto, según acordaron los distintos sindicatos y los empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.
El ministerio de Economía explicó que durante el primer mes del año se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. “Se destacan los aumentos en los sindicatos de Carne, Aceiteros, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad”, aseguró la cartera conducida por Martín Guzmán.
Entonces, en términos interanuales, el Índice de salarios mostró un aumento de 54,1%, como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado. De esta manera, el Índice se posicionó por sobre la inflación interanual del mes (50,7%).