ECONOMIA
Datos

La actividad económica cayó en enero y registró una baja del 0,5% respecto a diciembre

De acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica que difunde el Indec, el sector turístico y el minero empujaron la economía durante el arranque del año.

Actividad economica
El ritmo de recuperación económica comienza a caer. | Telam

El nivel de actividad económica registró en enero un incremento de 5,4% con relación al mismo mes del 2021, al tiempo que cayó 0,5% en comparación con diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Estas cifras se registraron luego de que el Producto Bruto Interno registrara en 2021 un crecimiento del 10,3%, que superó la baja del 9,9% del 2020, cuando se aplicaron restricciones para combatir el COVID-19 en el marco de la primera ola de la pandemia. 

El crecimiento de 5,4% de verificado en enero constituye la décimo primer suba interna consecutiva del indicador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el economista Orlando Ferreres, "nunca es momento de dolarizar la economía"

Comparado con enero de 2020, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del primer mes de 2022 marca un incremento de 3,2%, mientras que la suba fue del 1,5% frente a enero de 2019

Por actividad, en enero crecieron de manera interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. 

El crecimiento lo lideró nuevamente el sector Hoteles y restaurantes, que aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE en el primer mes del año. 

Dolarización de la economía argentina, un dilema instalado por Javier Milei

También crecieron a tasas de dos dígitos los rubros de Minas y canteras, con el 14% interanual y un aporte 0,4 puntos porcentuales; Agropecuario, 10,6% y 0,5% puntos porcentuales; Administración pública, 10% interanual y 0,5 puntos porcentuales; y Transporte y comunicaciones 10,1% y 0,8 puntos porcentuales. 

También reflejaron incrementos las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 4,3% interanual y un aporte 0,5 puntos porcentuales; el Comercio, 4% y 0,5 puntos porcentuales; y la Construcción, con una suba de 0,5% y un aporte de 0,2 puntos porcentuales en el resultado del estimador.