ECONOMIA
"Guerra" contra la inflación

Para Yolanda Durán, de supermercados chinos, "las medidas del gobierno son un parche, no son la solución"

La titular de la cámara de supermercados chinos aseguró que desde el comercio de barrio están dispuestos a hacer el aporte, siempre y cuando se controlen los precios de los proveedores mayoristas.

Yolanda Duran y Roberto Feletti 20211018
Yolanda Duran y Roberto Feletti | Cedoc Perfil

Yolanda Durán, presidente de la Cámara de Supermercados Chinos, aseguró que, las medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación en los alimentos “son un parche, pero no la solución”. 

En una entrevista en el programa “El lunes puede Esperar” por FM Milenium, Durán aseguró que los supermercados chinos podrán entregar la canasta de 60 productos de Precios Cuidados “siempre y cuando los mayoristas y las empresas que nos reparten boca por boca dejen un margen de rentabilidad". 

En ese sentido, la vocera le pidió al secretario de Comercio, Roberto Feletti, que se encargue de mantener a los mayoristas al margen de la medida, “porque nadie puede trabajar a pérdida”, confesó Durán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feletti y su lucha con los precios: "Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos"

Si tenemos como pagar los impuestos correspondientes, vamos a hacer el aporte, claro que sí. Es una situación de inflación dramática que complica todo. Nadie está bien y todos estamos sufriendo. Ya nadie llena los carritos del supermercado y por supuesto que nosotros también lo padecemos”, comentó la representante. 

“La gente va a comprar y se encuentra con aumentos y es porque también nos aumentan a nosotros, nos nos queda otra que trasladar los precios”, lamentó Durán.

Faltante de productos

En cuanto al desabastecimiento de los productos, Yolanda Durán admitió que durante el último mes se anotó faltante de productos como harina, aceite y azúcar. “Hay faltantes, no puedo decir que no, se están entregando de a poco”, confesó, aunque cabe recordar que el azúcar es estacional y siempre por esta época puede llegar a escasear. 

Inflación

Durán opinó que el Gobierno debería impulsar la industria y no depender tanto del Banco Central para tener sueldos que le ganen a la inflación, al considerar que las medidas que toma el Ejecutivo son “parches momentáneos para zafar un poco, pero no solucionan el problema de fondo”. 

El kilo de pan rondará entre 220 y 270 como techo durante 90 días

“Los legisladores y senadores están pensando en las elecciones, ¿por qué no presentan un proyecto para bajar la carga tributaria? Todos los que consumimos estamos pagando más de un 70% de impuestos”, opinó la representante al asegurar que la inflación se podría combatir desde otros frentes.

Recuperación económica

En una entrevista con Perfil realizada en 2020, Durán contó alarmada que más de 2.000 supermercados chinos cerraron a nivel nacional. Hoy la situación es distinta y aseguró que muchos evitaron cesar sus operaciones "reubicándose más hacia el interior del país". 

“De a poco se comienza a sentir que todo vuelve a la normalidad. Por ejemplo, los supermercados del microcentro porteño están reportando cada vez más actividad y eso es bueno”, aseveró. 

Por último, Yolanda Durán le envió un mensaje a los argentinos de esperanza y los alentó a buscar siempre la economía y a “no derrochar la plata”.

SE / LR