POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner y defendió el acuerdo con el FMI: "No tuve a nadie a mi izquierda"

El ministro de Economía atendió las críticas desde el oficialismo: “Bienvenido el debate, démoslo”, dijo. También anticipó una inflación más baja en abril respecto de marzo.

 20220430_martin_guzman_cuarterolo_g
Pantallas. El ministro en algunos de los foros en los que participó y donde defendió un nuevo impuesto que grabe la renta inesperada, un proyecto que la oposición anticipó que no acompañará en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

Martín Guzmán salió a disputar la interna del Frente de Todos tras el incendiario discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner del viernes. El ministro de Economía defendió el rumbo económico pero se mostró abierto a discutirlo en el oficialismo: "Bienvenido el debate", sostuvo. Además, elogió las negociaciones con el FMI y dijo que durante las mismas no tuvo "nadie" a su izquierda.

"Hay un objetivo compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: el salario real debe crecer, el crecimiento debe ser compartido, equitativo, si no hay equidad en el crecimiento no es desarrollo", sostuvo Martín Guzmán en una entrevista brindada este domingo 8 de mayo (y emitida este lunes) a María O'Donnell en De acá en más (FM Urbana Play).

Ante la disputa en el oficialismo por el modelo económico, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”.

Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022. 20220429
Martín Guzmán en el Foro Llao Llao 2022

Interna en el Frente de Todos

Tras reconocer los ataques de sectores del oficialismo ("te golpean de todos lados", dijo), Guzmán fue crítico con la economía de Mauricio Macri pero también con los últimos 4 años de Cristina. "Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica", expresó sobre el período 2011- 2015, durante el cual, agregó,  también se perdieron reservas del Banco Central.

"Tuvimos en cuatro años, de 2015 a 2019, casi 20 puntos de pérdida del salario real. Comenzamos nuestro Gobierno y se empiezan a recuperar salarios y viene la pandemia, cae la producción y lo que se hizo fue proteger a la producción del trabajo como con el ATP", destacó sobre su propia gestión.

El ministro de Economía también respaldó el proyecto de Máximo Kirchner de adelantar el aumento del salario mínimo. "Por supuesto que estamos de acuerdo. Esto se discute en el Consejo del salario, vamos a mantener la discusión en el Consejo del salario apuntando que crezca en términos reales para que toda la estructura salarial se mueva", dijo.

Juan Zabaleta, sobre la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández: "Me da vergüenza lo que está pasando"

Guzmán también aprovechó para responder una chicana de Máximo, que el 1 de mayo había planteado: "¿Cómo que el ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en estas disputas de poder. Y entonces qué vamos a hacer?".

"¿Cuáles son las disputas de poder que importan para Argentina? Son aquellas que logran administrar los conflictos y obtener unos resultados que nos fortalezcan como nación", expresó el titular del Palacio de Hacienda. Acto seguido, recordó la negociación por la deuda externa: "Ahí no tenía a nadie a mi izquierda, a nadie", expresó.

"En ese momento no tuve a gente a mi izquierda. No tuve a nadie. Ahí se dio una disputa de poder en serio, que es decisiva para el futuro de la Argentina. Se logró lo que se logró, por supuesto que es de ayuda, ¿podría haber ayudado más? Seguro. ¿Podría haber ayudado menos? También. Se logró eso y las provincias tuvieron sus propias reestructuraciones", completó Guzmán.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner.

Subsidios: "¿Donde ha funcionado tener subsidios de 4 puntos del PBI?

Esta semana comienzan las audiencias públicas para definir los aumentos de las tarifas. El sector de Cristina Kirchner se resiste en avanzar al ritmo que Guzmán quiere. En la entrevista de esta mañana planteó el debate: "¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer?”.

“No hay ninguna articulación teórica que diga eso va a funcionar”, reafirmó en ese sentido. Además, explicó que lo que están haciendo es "unir el corto plazo con el mediano plazo para que los logros en la Argentina se sostengan en el tiempo, que haya progreso sostenido”.

Inflación a la vista, dólares escasos

"¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer?”, planteó Guzmán.

“Los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos no ayudan a generar divisas", comentó. Además, indicó que “el gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir sobre esa base. Hay una segmentación en 3 partes”.

Banco Central

Inflación: "Hay cuestiones que no han andado"

En los próximos días se conocerá el número de la inflación de abril. En el Gobierno esperan que esté por debajo de los seis puntos, aunque reconocen que llagará a los cinco y que será nuevamente alta.

"La acumulación de reservas es clave para resolver el problema de la inflación", diagnosticó el ministro de Economía. "Esto ancla la estabilidad cambiaria, por eso es tan importante. Es bienvenido el debate de ideas, hay cuestiones que no han andado", afirmó.

En este puntos e diferenció: "Nosotros trazamos un programa en bases firmas y sensatas para que esto antes".