ECONOMIA
Producción y distribución

Martín Guzmán: "Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer"

Además el funcionario expuso sobre la inflación y regulaciones del capital para el sector energético.

Guzman expuso frente a representantes de pymes salteñas 20220506
Guzman expuso frente a representantes de pymes salteñas. | Ministerio de economia

El ministro de economía, Martín Guzmán, en un encuentro con diferentes representantes de Pymes salteñas realizó una exposición en la que dejó una serie de conceptos en relación a la inflación, recuperación económica, entre otros temas.

El ministro del Palacio de Hacienda aseguró que hoy la Argentina sigue creciendo y que en el primer trimestre del 2022 se ve una economía que continúa recuperándose. “Necesitamos fortalecer la estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, continuó.

Y agregó, que la idea del Gobernador (de Salta) de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada. “Trabajamos fuertemente en eso”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez Guzmán destacó la importancia del rol que el Estado juega; “cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a la Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”.

Guzman expuso frente a representantes de pymes salteñas 20220506

Regulaciones de capital para el sector energético

“Estamos trabajando en adaptar las regulaciones de capital para el sector energético”, aseveró el ministro.

Explicó también que hoy 94% de las posiciones de derechos de exportación tienen una alícuota menor que en  diciembre de 2019 cuando asumieron el gobierno.

La distribución del ingreso es fundamental. Necesitamos un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamos estabilidad que nos permita salir de los pensamientos cortoplacistas en la Argentina”, agregó.

Martín Redrado pronostica una inflación del 70% y crecimiento negativo en los próximos meses

“Vemos una grandísima oportunidad en el campo de la energía para acelerar el desarrollo del sector. Esto sería transformacional para la Argentina desde lo productivo y desde la macroeconomía” dijo Guzmán.

Y continuó explicando que la Argentina tiene una clara oportunidad; que una fuerte recuperación el año pasado y se proyecta una continuidad de la recuperación para este año.

El rol del Estado en la recuperación económica

“Queremos que se vayan ordenando las cuentas públicas, pero mientras el Estado juega un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica siendo consistente” afirmó Guzmán.

Y explicó que la consistencia es fundamental y es una cuestión que hay que construir colectivamente. La conciencia sobre cuánto importa la consistencia de las políticas económicas para que la Argentina pueda actuar de forma programática y que permita no tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en la historia.

“Argentina tiene una clara oportunidad: una fuerte recuperación el año pasado y se proyecta una continuidad de la recuperación para este año”.

Privados advierten que la meta fiscal con el FMI se cumplió con un maquillaje contable

Aseguró que hay una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en la Argentina que es la generación de divisas. Dijo que cuando el país crece requiere de más importaciones y que para poder sostener ese crecimiento de las importaciones la única forma de hacerlo sostenible es con las exportaciones creciendo, y en 2021 hubo un crecimiento muy fuerte de las exportaciones, no solamente en valores sino en cantidades.

Guzman expuso frente a representantes de pymes salteñas 20220506

La inflación como problema mundial

El ministro de economía resaltó que el principal problema en el mundo es la inflación, y que junto a ello el problema de la energía y de la distribución de los ingresos.

“Para la Argentina la agenda cambió; en las reuniones bilaterales de los países del G20 no estamos hablando de la deuda. Estamos hablando de la energía, de la minería, de la agroindustria, con un espacio que la Argentina puede ocupar”, aclaró.

Además explicó que la inflación se ataca con un enfoque macroeconómico integral, que incluye un enfoque externo, un bloque fiscal, uno monetario y una complementariedad que son las políticas de precios e ingresos.

SR LM CP