ACTUALIDAD
Escenario económico

Cavallo: "Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este gobierno"

El exministro de Economía tampoco cree que se pueda cumplir con el acuerdo con el FMI. A pesar de los indicios de gradual reactivación económica, "hasta 2024 la suerte económica está echada", pronosticó.

cavallo
El 26 de julio de 1996, Domingo Felipe Cavallo dejó su cargo como ministro de Economía. | Perfil

Domingo Cavallo trazó este sábado un panorama desalentador para la economía argentina en los próximos meses, remarcando que la situación ya grave podría "empeorar mucho más" si Martín Guzmán es removido del Palacio de Hacienda, tal como pretenden los sectores afines a la vicepresidencia Cristina Kirchner. "La economía no va a mejorar, pero si puede empeorar. Y mucho", sentenció.

En el escenario actual "no se podrá cumplir con los supuestos de inflación con los que se elaboró el programa ni con la meta de acumulación de reservas externas", publicó el economista en su sitio web. También aclaró que en las revisiones trimestrales el FMI "otorgará los ¨waivers¨ necesarios para que se lleven a cabo los desembolsos que permitan hacer los pagos comprometidos".

“El FMI procurará evitar que Argentina caiga en ¨arrears¨ (atrasos) con la institución”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para lograr lo anterior, el gobierno deberá tomar una serie de medidas que Cavallo trazó del siguiente modo: "tendrá que aumentar muy pronto el ritmo de devaluación en el mercado oficial (que deberá ubicarse entre el 4 y el 5% mensual), tendrá que elevar la tasa de intervención del Banco Central (y la tasa que estará dispuesto a pagar el Tesoro para colocar deuda interna), a no menos de 4,7% mensual, es decir 56% nominal anual o 73% efectiva anual".

Por consiguiente, resultará inevitable "un fuerte aumento de las tarifas eléctricas, del gas y los transportes, como para producir una reducción de los subsidios económicos del 0,8% del PBI con respecto a lo gastado en 2021", analizó el economista.

La previsión que propone Cavallo establece que si se dan estas condiciones, la inflación será de un 72% anual a lo largo del año. Pero también aclaró que "podría llegar a 80% si se prolongan los desvíos con respecto a mi previsión que ya se observan en el mes de abril", calculó.

"Puedo imaginar resultados mucho peores si el cambio de ministro se hiciera para dar cabida a las ideas de quienes rodean a la Vicepresidenta"

Salarios por debajo de la inflación

Al analizar la evolución conjunta de los salarios y la inflación, el economista concluyó que "cada vez que se trató de recuperar el ritmo de aumento de los salarios, la inflación terminó aumentando", lo cual deteriora el salario real.

Por lo tanto, prosigue Cavallo, "aún cuando los sindicatos estén demandando aumentos de entre el 50% y el 80% para los próximos 12 meses (...) durante 2022 los salarios terminarán subiendo 60%, es decir, a un promedio del 4% mensual para todo el año", pronosticó el ex titular de Economía. 

CA / HB