ECONOMIA
Proyecciones

Martín Redrado pronostica una inflación del 70% y crecimiento negativo en los próximos meses

El ex director del Banco Central también afirmó que no se están cumpliendo con las metas del acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Martín Redrado 20220328
Martín Redrado | Cedoc Perfil

El ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, estimó que este año la inflación alcanzará el 70% y se registrará una caída de la actividad económica hacia el segundo semestre.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendía ser un ancla para las expectativas sobre la economía argentina, tanto de inflación como crecimiento y no está cumpliendo con ninguno de esos roles”, sostuvo el director General de la Fundación Capital en diálogo con Maximiliano Montenegro en YouTube.

Según Redrado, no se están cumpliendo con las metas acordadas con el organismo internacional, ya que en cuanto a lo fiscal “en abril se gastaron las dos terceras partes de lo que tenía por delante. La meta de emisión monetaria ya viene complicada y proyectamos que se va a gastar todos los adelantos transitorios que tiene acordados en el segundo trimestre. Es decir que en el primer semestre se gastará lo proyectado para todo el año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian afirmó que el FMI espera una nueva administración en 2023

“En cuanto a la emisión de deuda, la dinámica del día a día hay una señal amarilla para final del año un crecimiento de 700 mil millones de pesos”, señaló el ex funcionario.

Reservas de dólares en la Argentina

En lo que se refiere a la acumulación de deuda, Redrado comentó que “en los últimos días, el BCRA tomó la temática de no dejar importar nada, y por eso puede comprar entre 150 y 180 millones de dólares para mostrar algo de acumulación. En los últimos días estamos en 450 millones, es decir el 14% de lo que se acumuló el año pasado con récord de exportaciones”.

Banco Central

Con respecto a la inflación, Redrado comentó que “nuestras proyecciones son del 70% y un crecimiento del producto bruto del 2%, lo que plantea un escenario muy mediocre”. Teniendo en cuanto que se estimaba un arrastre estadístico del 4% para el crecimiento de la economía, “en la segunda parte del año vemos una curva de crecimiento negativa", añadió.

Visiones económicas

“Creo que hay varios que han tomado nota de que será un escenario electoral complejo para el Gobierno, por eso están las diferencias de opinión hoy en términos de cómo sigue esto hacia adelante, sobre cómo se debe abordar esta etapa para un escenario distintos. El gobierno anterior terminó abrazado al programa del FMI y así le fue y a éste lo vemos en la misma dirección”, afirmó el economista.

En cuanto a una vuelta de las políticas implementadas en el segundo mandato de Cristina Kirchner, el director de la Fundación Capital señaló que “no hay reservas para eso, como los 50 mil millones de dólares que se los gastaron todas. No se puede pensar que se puede volver a ese tipo de políticas sin tener respaldo, credibilidad ni reservas”.

LM