ECONOMIA
Crisis económica

Martín Redrado: "Argentina es un país sin rumbo, que no tiene un plan en materia económica"

Para el ex presidente del Banco Central, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "no resuelve la inflación que deteriora cada vez más el bolsillo de cada uno de nosotros ni tampoco resuelve el estancamiento económico".

16-05-21REDRADO
CORTO PLAZO COMPLEJO. Para Redrado, si no se calibran las distorsiones, desde agosto pueden acelerarse las tensiones cambiarias. | Cedoc

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la difícil situación económica que atraviesa  la Argentina y evaluó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con respecto al entendimiento con el ente internacional, declaró que  "se postergan los problemas centrales de la economía argentina".

Además, advirtió que "el programa con el Fondo no resuelve la inflación que deteriora cada vez más el bolsillo de cada uno de nosotros ni tampoco resuelve el estancamiento económico".

Por otro lado, Redrado sostuvo que "desde el año 2007 el ingreso por habitante está estancado en nuestro país, y esto marca los problemas centrales de nuestra economía: más inflación, estancamiento económico, falta de incentivos al crecimiento y más pobreza".  Para el economista, Argentina es "un país sin rumbo, que no tiene un plan en materia económica y que va improvisando a la luz de cómo se van sucediendo los hechos día a día", dijo en diálogo con Cristina sin vueltas por Radio Rivadavia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: no se necesitan recetas mágicas como la dolarización

Asimismo, criticó la idea del oficialismo de  crear un fondo nacional para la cancelación de la deuda diciendo que es "una improvisación más". "Argentina necesita un enfoque integral, no se puede estar con parches para problemas tan graves como los que tiene nuestra economía", aseveró.

 El ex presidente del Banco Central, explicó que su idea para tratar los problemas "es hacia un programa económico mucho más abarcativo, que ataque a la inflación y en la que se bajen los impuestos", generando "que haya más argentinos que paguen menos impuestos". Incluso, resaltó que "se puede hacer con estímulos, para que los dólares que están en el país se vuelquen al consumo y a la inversión", a lo que agregó que la solución "no es con represión sino con incentivos".

Otro tema tratado fue el valor que tiene el peso hoy en día y opinó que "es recuperable, en la medida que haya un programa anti inflacionario creíble, constante y sonante". Para lograrlo propone desindexar el gasto público. "Hay que reducir la nominalidad del gasto público y también achicar el gasto de la política, para lo que propongo legislaturas unicamerales en las provincias", indicó.

Dolarización de la economía argentina, un dilema instalado por Javier Milei

Además, opinó sobre la posibilidad de que el país se dolarice como hizo Venezuela y explicó que "el problema de Argentina no es solo monetario". "Para ir hacia la dolarización, uno tiene que preguntarse cuántos dólares tenemos en el Banco Central y cuántos pesos hay en circulación", subrayó. Según Redrado, en estos momentos "hay siete mil millones de dólares netos en el Banco Central y hay 3.7 billones de pesos circulando en la economía, el cociente de uno sobre otro te da 570 pesos por cada dólar que tiene el BCRA, pensemos el efecto que tiene eso sobre la pobreza o sobre el aumento de precios".

Para concluir, consideró que la "Argentina necesita un shock de confianza, con un plan de estabilización y crecimiento, que tenga un componente monetario, fiscal y que tenga incentivos específicos para que el país salga del estancamiento".

RM / LR