miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Interna
09-05-2022 10:00

Juan Grabois cruzó a Kulfas y cuestionó al Gobierno: “¿Qué carajo están haciendo? ¿A quién representan?”

Juan Grabois arremetió contra el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. El militante lanzó sus críticas en el marco de la defensa que realiza de los derechos económicos y sociales de los cartoneros.

09-05-2022 10:00

El dirigente social publicó una extensa columna de opinión en relación a la delicada situación económica que transitan los cartoneros y a la reciente represión en Villa Itatí. En dicha publicación apuntó contra Sergio Berni, acusándolo de represor, y Matías Kulfas, señalando que este último es el responsable de “la plancha” en los precios del cartón. 

Actualmente los cartoneros se encuentran reclamando por el bajo precio al que se abona el material reciclado, situación por la que Juan Grabois responsabilizó al funcionario encargado del Ministerio de Desarrollo Productivo a partir de la importación de recortes de papel y bobinas.

“Los precios del cartón bajan porque el ministro Matías Kulfas permite, por acción y omisión, la importación del papel Kraft y papel acanalado en bobinas, además de continuar la importación de basura norteamericana con Macri”, aseguró.

Grabois cruzó a Kulfas por una medida "neo-menemista y absolutamente estúpida"

En su descargo publicado en El Diario AR, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) explicó que en los últimos dos años “entraron al país más de 43 mil toneladas de estos residuos sólidos urbanos domiciliarios” y que se proyecta un aumento de las importancias, y agregó: “Si Kulfas niega esto, es un mentiroso”.

Asimismo, agregó que traer bobinas desde el exterior es una “política totalmente antinacional y contaminante”, argumentando que dicho material proviene de la deforestación y agrava la crisis ambiental. En cuanto a números, Grabois enfatizó que en los últimos dos años las importaciones de bobinas de papel kraft subieron un 49%.

“Esto sustituye el material que reciclan los cartoneros, perjudicando a cientos de cooperativas y trabajadores independientes. También sustituye el material de la industria papelera nacional. Le tira el salario abajo a los cartoneros que no tienen un ingreso fijo”, afirmó el militante del MTE y el Frente Patria Grande.

Cartoneros en cuarentena-Pablo Cuarterolo-20200601
Grabois asegura que "se voltearon los precios de los materiales con los que comen 300 mil familias argentinas".

Además, el referente social señaló que “con eso lo que consiguen es estoquearse para tirar abajo los precios con el que compran en el mercado local y subyugar a la industria recicladora, en particular a los cartoneros que se han empoderado y organizado masivamente”.

“No se enojen, no se irriten, piensen un poco. ¿Qué carajo están haciendo? ¿A quién representan?”, cuestionó Grabois y añadió que lo único que piden es que “se traigan resultados para el lado de los laburantes, que la variable de ajuste no sean los salarios del sector formal e informal, sino las ganancias extraordinarias de los sectores de poder económico”.

Berni: represor de pobres

El militante político y social también aprovechó su publicación y arremetió contra el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, acusándolo de ser represor y extorsionador.

“En los últimos meses, Berni se está especializando en la represión del delito de ser pobre, cartonero, feriante, sin techo o vendedores ambulantes. Es tan represor como la policía de Larreta. Ni más ni menos, igual”, aseguró Grabois.

Al mismo tiempo, en su descargo el referente social cuestionó al gobernador de la provincia: “El problema es que (Berni) es parte del Gobierno de nuestro compañero Axel Kicillof. Axel, la verdad no te entiendo. ¿Cómo podés tener a ese gorila, golpeador, violento y represor como ministro?”.

“No podés tener a ese sinvergüenza golpeando a la gente humilde todos los santos días. Te degrada como dirigente, es tu responsabilidad. Por lo menos, ponele los puntos…”, reclamó el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

A su vez, Grabois señaló que “las fuerzas de seguridad tiene que estar, que se las necesita, pero para enfrentar las narcoestructuras y cuidar a los vecinos, no para reprimir laburantes” y añadió que “hay que trazar límites”, argumentando que Berni “extorsiona a quienes gobiernan territorios complejos”, amenazando con sacar las fuerzas policiales.

AS./fl