SOCIEDAD
Manifestación pacífica

La Policía de la Ciudad reprimió una movilización de Cartoneros

Desde FACCyR, confirmaron a PERFIL que hay 13 personas detenidas, pero no descartan la posibilidad de que este número aumente.

La Policía de la Ciudad reprimió una manifestación de Cartoneros.
La Policía de la Ciudad reprimió una manifestación de Cartoneros. | FACCyR

La Policía de la Ciudad reprimió una movilización pacífica de la Federación de Cartoneros y detuvo a trece integrantes del organismo que se manifestaban en el territorio porteño, pero no se descarta que el número aumente, según confirmaron a PERFIL.

La represión fue denunciada públicamente por la Federación de Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) nucleados en Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

De acuerdo con la información que brindaron fuentes de la FACCyR, la policía avanzó “violentamente” con intención de "cazar gente" sobre los manifestantes que se encontraban en Parque Lezama exigiendo que se escuchen sus reclamos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que sin planes sociales, la pobreza en Argentina podría llegar al 50 por ciento

Los motivos de reclamo

La movilización se realizó en reclamo de paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad. Antes de la represión, el referente de la UTEP Juan Grabois, publicó en su cuenta de Facebook una carta en la que afirma que "muchos cartoneros cooperativizados no cobraron la parte de su salario que le corresponde por los servicios ambientales que prestan”.

Movilización de Cartoneros.
En un primer momento, la manifestación se realizó frente a las puertas de la  Dirección General Operación de Reciclado (DGOR).

“La asamblea reclamó a la dirección del Movimiento que redoblemos la lucha por el tema de los precios de los materiales, en particular, los del cartón corrugado reciclado porque constituye el 60% de los ingresos de los cartoneros cooperativizados y el 90% de los independientes que son los más vulnerados. Entonces, doble conflicto: con la Ciudad que debe garantizar la retribución por el servicio y con el sector productivo que paga por el producto”, indicó Grabois.

Cartoneros en la movilización pacífica.
De acuerdo con la información de FACCyR, la movilización se realizaba de forma pacífica.

Además, el reclamo no fue solo en contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino también contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, al cual se lo acusa de “habilitar la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas”, de acuerdo con las declaraciones de Grabois.

En se sentido, el referente aclaró que, “además de dólares que se van a cambio de basura, los industriales-amigos aprovechan la sobreoferta para voltearle los precios a los cartoneros que perdieron el 20,7% de sus ingresos reales en la última semana”.

RdC / ds