ACTUALIDAD
Pergamino

Un cartonero murió aplastado en una planta de tratamiento de basura

La víctima tenía 37 años y buscaba cartones en el lugar. La diputada Natalia Zaracho denunció que se debe a la “falta de regulación y el abandono”.

Cartonero Fallecido 20220210
Cartonero Fallecido | Twitter Natalia Zaracho

Alejandro Duran, de 37 años, murió aplastado durante la compactación de residuos en la planta de tratamiento de basura de Pergamino. El hombre intentaba alcanzar unos cartones cuando quedó sin escapatoria.  

Esto ocurrió en el predio de calle Miguel Cané donde Duran estaba junto a su familia y otras personas que viven de cartonear. “Falleció un compañero cartonero en un episodio trágico, producto de la falta de derechos básicos y reconocimiento para nuestro sector que, diariamente, busca entre los residuos de otros una subsistencia”, escribió la diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho, en sus redes sociales.

Duran perdió la vida mientras juntaba cartones, cuando un camión recolector lo aplastó sin que los operarios advirtieran lo que había ocurrido. Cuando llamaron al Same era demasiado tarde. “La muerte de Alejandro no fue un hecho aislado, la falta de regulación y el abandono es algo que viven cotidianamente los miles de cartoneros y recicladores urbanos de la Provincia y de todo el país, en una tarea fundamental para el medioambiente y para todos los ciudadanos”, subrayó Zaracho.

La diputada, la primera cartonera en llegar al Congreso, insistió en “la urgencia de una Ley de Envases con Inclusión Social, que se trate en el Congreso para que ningún compañero y compañera tenga que pasar por situaciones similares y que no ocurran más muertes evitables”.

Quien es Natalia Zaracho

La Diputada nacional Natalia Zaracho asumió en diciembre su cargo como integrante del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, y es la primera cartonera en integrar el Congreso de la Nación.

Natalia Zaracho-20211216

Es una militante del Frente Patria Grande conducido por Juan Grabois, madre de chicos y, al asumir, juró “por la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra”. “Se acabó el mito de que los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”, sostuvo entonces.

RB/FL