sábado 02 de julio de 2022
POLITICA FRENTE DE TODOS

Quién es Natalia Zaracho, la primera diputada nacional cartonera

Es referente de los movimientos sociales e integra el Frente Patria Grande de Juan Grabois. Juró "por la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra".

16-12-2021 23:00

Natalia Zaracho asumió este jueves 16 de diciembre como diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, y es la primera cartonera en integrar el Congreso de la Nación.

Zaracho, referente del Frente Patria Grande conducido por Juan Grabois, juró ante la Cámara de Diputados “por la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra”, a días de cumplirse 20 años del estallido del 2001, que dio lugar al surgimiento de miles de cartoneros por la crisis económica y social.

"Con mucho orgullo y un gran sentido de la responsabilidad juré como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Su trabajo en los barrios está orientado a la promoción de la salud, las políticas públicas en casos de violencia de género y de personas en situación de calle, entre otras problemáticas.

Grabois la definió como "una gran militante" y un "cuadro político", y reconoció su ética y capacidad para organizar desde un centro de jubilados, hasta un grupo de promotoras de salud, y un espacio de recicladores. El Frente que representa el referente social, al día de hoy suma tres diputados en la Cámara Baja.

Natalia Zaracho-20211216
Natalia Zaracho, antes de entrar al Congreso a jurar como la primera mujer cartonera.

Historias de cartoneros | En la ciudad de la pandemia, la guerra del cartón no admite tregua 

Con más de 500 personas que la acompañaron, Zaracho, mamá de dos chicos, encabezó una caravana desde Villa Fiorito junto a su familia, amigos y compañeros de militancia hacía el Congreso de la Nación para celebrar su asunción.

Una vez allí, con referentes del Frente de Todos, la flamante diputada destacó la importancia de la representación popular en los espacios de decisión: “Se acabó él mito de qué los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”, planteó.

En relación a la agenda que va a llevar adelante en el Congreso, destacó la ya presentada Ley de Envases con Inclusión Social y el proyecto de un Salario Básico Universal.

Natalia Zaracho-20211216
Más de 500 personas acompañaron a Natalia hasta el Congreso, donde hoy juró como diputada. 

Asambleas en barrios populares: la iniciativa de Juan Grabois para sumar votos al Frente de Todos 

Por su parte, Juan Grabois señaló: “Nati no viene a perfumarse de los aromas del Congreso sino a traer los olores del Riachuelo".

Y sumó: "Nati es una gran militante, es un cuadro político, una militante destacada que pudo organizar desde un centro de jubilados, una cuadrilla de promotoras de salud, un espacio de recicladores y recicladoras. Nati es la ética y la estética del subsuelo de la Patria”.

Tras la asunción de Zaracho, publicó en sus redes sociales: "Primera diputada cartonera, orgullo nacional y latinoamericano... así, hasta que se dé vuelta la tortilla. Por los pobres de la patria, ¡todo, siempre!".

 

AG / ED