ACTUALIDAD
AVELLANEDA

Violento desalojo de una cooperativa en Wilde: "Lawfare contra los de abajo", dijo Grabois

El dirigente social denunció el accionar de la policía bonaerense contra los trabajadores de la cooperativa. 124 personas habían sido detenidas durante el operativo y ya fueron liberadas. Videos.

Desalojo 20211207
Desalojo | Agencia Telam

Un violento desalojo por parte de la policía bonaerense tuvo lugar esta tarde en la cooperativa Nueva Generación, ubicada en Wilde, partido de Avellaneda. La policía les tiró gases lacrimógenos a quienes estaban en el lugar y se llevó detenidos a cientos de trabajadores.

Desde este martes 7 de diciembre en horas de la mañana, fue el dirigente social Juan Grabois quien denunció la “represión salvaje” que estaba sucediendo allí, y convocó a medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos para defender a los trabajadores que se llevaron detenidos.

“Cuál sería la reacción si hubiera entrado la policía a gasear la Facultad de Económicas y llevarse detenidos 124 estudiantes, manoseando mujeres, destruyendo todo, golpeando periodistas; pero fue en una fábrica de Wilde... hay silencios, complicidades y permisividades que duelen”, escribió Grabois esta tarde en sus redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía bonaerense desalojó la Cooperativa de la Nueva Generación en Wilde 

En otra de las publicaciones, cuestionó: “Represión en una fábrica... 124 detenidos y detenidas... trabajadoras, trabajadores, maestros, estudiantes, militantes, diputadas, periodistas... lawfare contra los de abajo ¿nadie se hace cargo?”.

Ante la consulta de PERFIL, desde el entorno de Grabois señalaron que las 124 personas que habían sido privadas de su libertad y llevadas por la policía desde la cooperativa de calle Coronel Méndez 671, ya fueron liberadas.

Qué pasó en la cooperativa Nueva Generación

Este martes se informó que los trabajadores fueron desalojados del lugar "producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble".

El operativo era inminente, y Ana Gutiérrez, presidenta de la textil, había contado a Télam que ese predio fue comprado de modo "informal" en 2005 y que luego fueron apareciendo "familiares herederos que no existían".

El lugar funciona hace más de 16 años y cuenta con 84 costureras, un jardín donde asisten 180 niños y se comparte el galpón con un grupo de recicladores. En total, se trata de 122 puestos de trabajo los que están en riesgo.

El periodista y movilero de AM750, Mauricio Polchi, quedó detenido en mitad de un enfrentamiento entre la policía bonaerense y los trabajadores de la Cooperativa Nueva Generación de Wilde.

El movilero fue trasladado junto a otros manifestantes hacia la comisaría N°4 de Luis Avellaneda y en el trayecto hacia allá dejó grabado un video con la cámara del celular de otro manifestante: "Yo soy cronista, estaba cubriendo, me identifiqué, me robaron el celular y las pertenencias los de la policía bonaerense y ahora nos están trasladando a la Comisaría".

Polchi logró comunicarse con Víctor Hugo en su programa La Mañana gracias al celular que le prestaron. Allí comentó: "Hay muchas mujeres y niños heridos".

Qué dijeron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de Sergio Berni, emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la intervención policial.

"En el día de la fecha, al haberse recepcionado un oficio judicial proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Avellaneda, a cargo del Juez Pablo Bocaccia, se procedió al desalojo del inmueble sito en la calle Coronel Méndez 671, en el marco de una causa caratulada "Perugini Gabriel c/ Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada", indicaron en el parte de prensa.

"Bajo esta orden –se aclara–, la Policía de Buenos Aires, procede como auxiliar de la justicia y bajo la orden de la misma".

Marcelo Von Schmeling, vocero de prensa de Berni, aseguró que "la policía no hace el desalojo porque se le ocurre" sino que hace lo que la Justicia ordena porque "actúa como auxiliar" de la misma.

Ante el accionar de Seguridad, Grabois fue contra Berni y cuestionó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Sergio Berni sería un buen dirigente del partido libertario, es un halcón con los de abajo y una palomita con los narcos. @Kicillofok ¿hasta cuándo te vas a dejar humillar? La responsabilidad política por sus tropelías, falta de profesionalismo e incompetencia es tuya”.

AG / ED