lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD DESALOJO

La policía bonaerense desalojó la Cooperativa de la Nueva Generación en Wilde

La noticia la comunicó hace unas horas Juan Grabois por medio de su cuenta oficial de Twitter. Hay un periodista de AM750 que terminó detenido con otros manifestantes por la policía de la provincia. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia apuntan a que los desalojados fueron agresivos.

07-12-2021 11:15

La policía de la provincia de Buenos Aires desalojó a los trabajadores de una cooperativa llamada Nueva Generación, ubicada en Wilde, partido de Avellaneda. Según informan desde el entorno de Juan Grabois, los trabajadores eran desalojados del lugar por "producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble".

Grabois comunicó la noticia por medio de su cuenta oficial de Twitter: "En este momento la policía de la provincia de Buenos Aires está intentando desalojar a la cooperativa Nueva Generación de Wilde, Avellaneda. Cientos de trabajadores resisten. Se solicita presencia de medios y organismos de derechos humanos en Villegas y Boulevard de los Italianos". 
 

Asambleas en barrios populares: la iniciativa de Juan Grabois para sumar votos al Frente de Todos

Según expresó la vocera de prensa de Grabois, el lugar funciona hace más de 16 años y cuenta con 84 costureras, un jardín donde asisten 180 niños y se comparte el galpón con un grupo de recicladores. Que son alrededor de 122 puestos de trabajo los que están en riesgo, informó. 

Desde el entorno del Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, su vocero de prensa, Marcelo Von Schmeling, aseguró que "la policía no hace el desalojo porque se le ocurre" sino que hace lo que la Justicia ordena porque "actúa como auxiliar" de ella.  También sostuvo que hubo agresiones de los desalojados y que un periodista se interpuso en el trabajo de la policía y que por esto fue "demorado";  se referiría al periodista Mauricio Polchi, quien difundió recientemente que fue llevado hasta la comisaría de Avellaneda. 

"Habitualmente se dicen muchas cosas en Twitter, en redes, y después nunca van a donde tienen que ir, a hacer la denuncia. Entonces eso hay que cambiarlo. La policía no actúa sola, actúa por orden judicial y en el lugar están los funcionarios de la Justicia viendo el desalojo; hay sobradas pruebas de cómo fue el allanamiento, de cómo fue la reacción y de cómo fue el ataque a la policía y el incumplimiento del deber ciudadano de este periodista", agregó el vocero. 

Más tarde, el ministerio de Seguridad bonaerense emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la intervención policial. "En el día de la fecha, al haberse recepcionado un oficio judicial proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Avellaneda, a cargo del Juez Pablo Bocaccia, se procedió al desalojo del inmueble sito en la calle Coronel Méndez 671, en el marco de una causa caratulada "Perugini Gabriel c/ Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada", indica el parte de prensa. 

"Bajo esta orden -se aclara-, la Policía de Buenos Aires, procede como auxiliar de la justicia y bajo la orden de la misma".

Ya durante el mes pasado el operativo era inminente, y Ana Gutiérrez, presidenta de la textil, había contado a Télam que ese predio fue comprado de modo "informal" en 2005 y que luego fueron apareciendo "familiares herederos que no existían". 

Qué pasó con el periodista Mauricio Polchi durante el desalojo

El periodista y movilero de AM750, Mauricio Polchi, quedó detenido en mitad de un enfrentamiento entre la Policía Bonaerense y los trabajadores de la Cooperativa Nueva Generación de Wilde.

El movilero fue trasladado junto a otros manifestantes hacia la comisaría N°4 de Luis  Avellaneda y en el trayecto hacia allá dejó grabado un video con la cámara del celular de otro manifestante: "Yo soy cronista, estaba cubriendo, me identifiqué, me robaron el celular y las pertenencias los de la Policía Bonaerense y ahora nos están trasladando a la Comisaría".

Además, Polchi logró comunicarse con Víctor Hugo en su programa La Mañana gracias al celular que le prestaron. Allí comentó: "Hay muchas mujeres y niños heridos". 

Juan Grabois: "No creo que Cristina Kirchner sea el liderazgo del futuro"

El operativo, como indicó la vocera de prensa, ocurrió lo realizó la policía de la comisaría 5ta de Wilde, la cual, según palabras de Polchi utilizaba "armas de fuego". 

En esta Nota