ACTUALIDAD
Operativo sorpresa

La Policía de la Ciudad desalojó a mujeres y niños de una toma en la Villa 31

Ocurrió esta mañana en el barrio Mugica. Una de las damnificadas denunció que "tiraron todo lo que había adentro". 

Desalojo Villa 31 20210930
Desalojo Villa 31 | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un operativo de desalojo en la Villa 31 que dejó en la calle a familias, niños y mujeres víctimas de violencia de género. Los damnificados acusaron a las fuerzas de seguridad de "romper todo". El gobierno porteño expresó que allí se construirá una escuela. 

"Están tirando todas las casas. Cerraron todo el predio y no dejan a las mujeres que estaban ahí. Los pocos que están adentro están acorralados", detalló en diálogo con AM750 una vecina del barrio 31 llamada Mónica. 

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmaron que los terrenos fueron tomados el 30 de junio y que intentaron dialogar con las familias en búsqueda de una solución. Ante la negativa "el ejecutivo porteño acudió a la Justicia", expresa el comunicado porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes se observa como un gran contingente de efectivos porteños empieza a derrumbar las casas con su propias manos. Las precarias viviendas de ladrillo, chapa, bolsas negras y lonas constituían el único acceso a una casa de estas familias. 

De acuerdo al relato de las vecinas, las integrantes de la toma eran en su mayoría mujeres víctimas de violencia de género que reclamaban una vivienda ante el fuerte aumento de los alquileres.

En el mismo comunicado emitido esta mañana, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comunicó que en el espacio tomado se construirá un colegio.

"El terreno tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio", explicaron. 

Testimonios del desalojo

Distintos testimonios de dirigentes de izquierda y desalojadas expresaron su versión de los hechos que sucedieron esta mañana.

"#Ahora desalojo en el barrio Mugica. La policía de Larreta rompiendo todo en vez de dar respuesta al reclamo de vivienda. Feroz imagen en una ciudad con gente sin casa y casas sin gente", criticó en su cuenta de Twitter la candidata a diputada del Frente de Izquierda, Miriam Bregman

"No les importó nada. Tiraron todo lo que había adentro. Vinieron a las 7 de la mañana y nos echaron a la calle peor que a un perro", manifestó otra de las desalojadas luego de quedarse sin techo a causa de la orden del gobierno de Larreta.

En una contundente imagen del avance policial se observa a una niña sosteniendo un carrito de juguete mientras las rodean varios efectivos que participaron del desalojo. 

GI/FL