SOCIEDAD
Playón de Chacarita y la ex Villa 31

Con aperturas y renombre de sus calles, las villas se integran a la Ciudad

Con diferentes iniciativas formalización impulsadas por el Gobierno porteño, cada vez más los barrios populares se integran a la trama urbana

Playón Chacarita 20210311
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, y el presidente del IVC, Gabriel Mraida, recorriendo la calle Céspedes | Prensa Ciudad de Buenos Aires

Uno de los problemas que debió enfrentar el gobierno porteño en cuanto a la urbanización de los barrios populares fue la posterior integración de esas barriadas al tejido urbano. Entre las soluciones que encontró la Ciudad fue la apertura o continuación de calles en esos barrios informales, como así también su nomenclatura. En estos casos, el Playón de Chacarita y el Barrio Mugica, la ex Villa 31, son claros ejemplos de estas situaciones. 

Playón Chacarita 20210311

Esta semana el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta,  habilitó la calle Céspedes en el denominado Playón de Chacarita, también conocido como Villa Fraga. Con la apertura de esta arteria, permitirá la conexión de la Avenida Triunvirato con la calle Guevara.  Junto a Rodriguez Larreta, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para llevar adelante esta apertura fue necesaria la mudanza de 12 familias a las nuevas viviendas y demoliciones de parte del barrio histórico.

Como bien se sabe, la apertura de una calle concede una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favoreciendo su integración a la trama urbana y una mejora del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética. También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. Además, se instaló una dársena de estacionamientos sobre una de sus veredas para permitir una mejor circulación vehicular.

Playón Chacarita 20210311

“La apertura de una calle en un barrio popular representa todo lo que buscamos en los procesos de integración socio urbana. Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a servicios, que vivan en su barrio iluminado e integrado al entramado del resto de la Ciudad”, comentó María Migliore durante la inauguración. 

Las aperturas de las calles del barrio fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Villa 31 Bis: cómo es el ‘barrio container’ que estrenaron 40 familias

Villa 31 nombran calles 20210311

Renombran las calles en la ex Villa 31

Además de los cambios en materia de urbanización que se vienen llevando a cabo en el Barrio Mugica -ex Villa 31- este año se inició la formalización de los servicios públicos y, a la par, la definición de los nombres de calles oficiales. En este caso, el primer nombre de calles en ese barrios fue el de Calilegua en su cruce con la avenida Carlos Perette. En total se colocarán 252 carteles y así estarán identificadas con nombres 94 calles y 28 espacios abiertos.

En diciembre pasado, la Legislatura aprobó, luego de un proceso participativo con vecinos del barrio, la ley que formalizó los nombres de todas las calles y espacios públicos.  Para la definición de los nombres participaron más de 1.100 vecinos y se recibieron cerca de 1.500 propuestas. Una vez realizada la votación, se decidieron cuáles son los nombres a colocar según las temáticas.  

Las calles principales harán referencia a Reservas Naturales de América Latina: Cataratas del Iguazú, Mbaracayu, Ulla Ulla, Los Manglares, Isla de Pascua, Machu Picchu, Cerro de los Siete Colores, Galápagos, Talampaya y, Futaleufú. Mientras que las longitudinales remitirán a la fauna de América Latina: Yaguareté, Colibrí, Alpaca, Puma, Llama, Águila, Guacamayo, Yacaré, Vicuña, Aguará Guazú, Armadillo, Guanaco, Huemul, Ciervo de La pampa y, Quetzal. Dos calles llevarán denominaciones vinculadas a la historia del barrio de Retiro: “3 de diciembre de 2009” que recuerda a la fecha de la sanción de la ley de la Ciudad que dispuso la urbanización de la Villa 31; y “Alberto Chejolan. 

 

Villa 31 nombran calles 20210311

La primera etapa de colocación de los carteles nomencladores abarca las viviendas nuevas del barrio, las escuelas del Polo Maria Elena Walsh y el Ministerio de Educación, para luego continuar por todos los demás sectores del barrio, luego de un extenso trabajo de relevamiento. En total, se colocarán 230 nomencladores en las 69 calles del barrio. Así, el barrio de más de 40.000 habitantes da un paso más en su integración con la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos dando un paso hacia adelante en la integración de la Ciudad. Como desde hace años, continuamos trabajando en las mejoras dentro del Barrio 31. La colocación de estos carteles le dará identidad y pertenencia a cada espacio público donde habitan más de 40.000 vecinas y vecinos”, expresó Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.