ACTUALIDAD
Quién es

Carlos Telledín, el abogado de Brenda Uliarte que fue investigado por el atentado a la AMIA

El letrado defendió a miembros de Los Monos ante la Justicia y al homicida del secretario de los Kirchner que fue asesinado en Santa Cruz.

Carlos Telleldín 20220907
Carlos Telleldín. | NA

Luego de haberse ofrecido como abogado de Brenda Uliarte, la novia del agresor de Cristina Kirchner, el nombre de Carlos Telledín volvió a estar en la escena pública a dos años de ser absuelto de la causa por el atentado a la AMIA.

El jueves 1° de septiembre cerca de las 21 horas Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a la vicepresidenta, pero no logró su cometido. Inmediatamente, fue detenido y se abrió una investigación para lograr esclarecer en qué condiciones se llevó adelante el atentado.

"Inteligencia previa", el carro de copos de nieve de Sabag Montiel estuvo cerca de la casa de Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esto mismo, la novia de Sabag Montiel fue detenida, en un intento de conocer si actuaron conjuntamente en un plan organizado. Por esto mismo, Telledín ofreció ser la defensa de la joven, algo que la familia Uliarte aceptó.

 

AMIA y Los Monos, las causas de Telledín

El abogado se hizo conocido en 1994, cuando se vio implicado en la causa por el atentado a la AMIA. De igual forma, fuera de los vínculos que parecían unirlo al ataque terrorista, el letrado también decidió asumir la defensa de algunos integrantes de la banda de Los Monos, una de las organizaciones narcos más grandes de Rosario.

La Justicia lo investigó por ser quien había entregado la camioneta trafic blanca que se utilizó como coche bomba en el atentado y dejó un saldo de 85 muertos y 151 personas heridas. De esta manera, afrontó tres juicios en su contra.

Carlos Telleldín 20220907
La Fiscalía pedía cadena perpetúa por su aparente participación en el atentado.

Luego de la explosión, Telledín fue investigado, pero, al poco tiempo, quedó absuelto por declararse nulo el proceso judicial que se realizó. Un segundo proceso se inició y fue condenado a tres años y medio de prisión, debido a las irregularidades en la primera investigación del atentado.

Al investigarse nuevamente el origen de la trafic, se enfrentó a otro juicio, del que terminó absuelto en 2020. Además de ser el defensor de algunos narcos de Los Monos, también llevó el caso del homicida de Fabián Gutiérrez, exsecretario de los Kirchner que mataron en Santa Cruz.

RdC / MCP