POLITICA
QUIEN ES GUSTAVO KOLLMANN

Atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte tiene el mismo abogado que Oscar Centeno, del caso Cuadernos

La novia de Fernando Sabag Montiel, comienza a ser investigada y será representada por un abogado de la Defensoría Oficial. Su paso por los casos Cuadernos y Schoklender.

Gustavo Kollmann, abogado de Brenda Uliarte
Gustavo Kollmann, abogado de Brenda Uliarte | Captura de pantalla

Mientras la investigación del intento de asesinato contra la Cristina Kirchner se mantiene en secreto de sumario y la jueza María Eugenia Capuchetti busca resolver misterios como el borrado del teléfono celular del acusado, en paralelo se dan situaciones cuanto menos llamativas. Una de ellas es que se abrió un hilo de conexión con la causa conocida como Cuadernos. 

Es que la novia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, será representada legalmente por un abogado de la Defensoría Oficial con asiento en Comodoro Py que intervino en ese caso. Se trata de Gustavo Kollmann, que fue abogado del chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dejaron al descubierto un supuesto circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo. 

Kollmann fue quien dijo en 2018 que Centeno quemó los cuadernos por "temor" y que "es una cuestión circunstancial que estén o no" porque "está demostrado que estuvieron". Eso fue tiempo después de la detención del ex chofer de Roberto Baratta, cuando se convirtió en su abogado luego que Centeno rechazara ser representado por otro abogado, Norberto Frontini. 

Atentado a Cristina Kirchner | Revelan la traumática historia de vida de Brenda Uliarte: "Fue violada y se le murió un hijo"

Ahora Kollmann vuelve a escena. Tras su paso por una de las causas más controversiales de la política, sindicada por el kirchnerismo como uno de los instrumentos de la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner previo a las elecciones presidenciales de 2019, vuelve a estar bajo el foco de una causa por demás sensible. 

Brenda Uliarte 20220906
Detenida: Brenda Uliarte es investigada por su presunta participación en el atentado a Cristina Kirchner.

Desde su despacho en el quinto piso de Comodoro Py 2002, el defensor oficial tomará la defensa de Uliarte, detenida el fin de semana e investigada por su presunta complicidad con Sabag Montiel. Al cierre de esta nota todavía no se había entrevistado con su representada a pesar de que hoy está previsto que declare. 

Parrilli le pidió el juicio político 

En mayo de 2020, el senador nacional y ex titular de la AFI Oscar Parrilli lo denunció ante la Defensoría General de la Nación y pidió el inicio de un juicio político en contra de Kollmann. 

Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, lo acusó por supuesto mal desempeño de sus funciones. En ese momento, el senador situó a este defensor oficial como parte del engranaje del "sistema de persecusión judicial" junto con el fiscal Carlos Stornelli, a quien también denunció. 

Esta no es la primera vez que Kollmann es parte de una causa con Carlos Rívolo, el fiscal a cargo de la investigación del atentado. En 2019, por ejemplo, en el marco del caso Cuadernos también representó al arrepentido ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo: entre otras cosas cuestionó al ex juez Claudio Bonadío por "desatender abiertamente" la opinión del mencionado fiscal a favor de la libertad del funcionario. 

Atentado a CFK, Nisman y el represor Febres: los casos más emblemáticos de pérdida de información clave

Más atrás en el tiempo, Kollmann fue defensor oficial de Viviana Sala, ex pareja de Sergio Schockender en el marco de la causa denominada "sueños compartidos": en 2015 fue denunciado por su defendida por supuestas irregularidades en la estrategia pero tanto la primera instancia como la Cámara Federal rechazaron las imputaciones.

Kollmann se recibió de abogado en la UBA y cursó un doctorado en la Universidad del Salvador. Llegó al Poder Judicial a principio de la década del 90'y fue vicepresidente de  la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en representación del Ministerio Público de la Defensa. 

fl